Estados Unidos vigila “turbulencias geopolíticas” en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela, que puedan afectar a ciudadanos.
El general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense, señaló que aunque en Cuba la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ya se ha completado, “los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno están por verse”.
En el caso de Venezuela, la “incertidumbre” por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la “persistente” inestabilidad económica y el aumento de los niveles de violencia “generan mayores exigencias para el Gobierno”, dijo.
Fraser se mostró preocupado por la falta de cooperación del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y señaló que las actividades criminales han llegado a las más altas esferas del poder.
El general recordó que en 2008, el mayor general Henry Rangel Silva, actual ministro de Defensa, fue incluido en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro por prestar apoyo material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En Bolivia, apuntó que las protestas por los bajos salarios, los precios de la comida y la escasez de electricidad posiblemente continuarán hasta que el Gobierno de Morales se “enfrente a las causas que subyacen en la agitación social”.
En cuanto a Haití, señaló que aunque logra “lentos” pero “firmes” progresos, el país continúa vulnerable a dificultades económicas.
Violencia es foco de preocupación. Países como Guatemala, Honduras y El Salvador, han experimentado “incrementos alarmantes” de asesinatos y brutalidad a lo que Fraser señaló que los países de Centroamérica deben luchar contra la impunidad, fronteras porosas y grandes áreas de territorio que dificultan la lucha contra estas amenazas globales, que también pueden ser un peligro para EE.UU., por lo que garantizó cooperación.