Vie. Nov 22nd, 2024

7 mar (EFE).- El exbailarín principal del Royal Ballet, el ucraniano Sergi Polunin, dejará la carrera de danza a los 26 años para poder llevar una vida normal sin la dureza de los ensayos, dice en una entrevista publicada hoy por The Guardian.

Polunin abandonó el pasado enero el Royal Ballet, donde era la estrella desde hacía dos años, cuando se consagró como el bailarín principal más joven de esa institución, a la edad de 19 años.

Su retirada se produjo una semana antes de estrenar la obra «The dream» («El sueño»), una decisión que le hizo perder su permiso de trabajo en el Reino Unido, a donde ha regresado ahora con una visa que no le ata a ninguna otra compañía.

Actualmente, el bailarín se centra en los ensayos de una obra sobre James Dean en el teatro Sadler’s Wells de Londres, «Men in Motion» («Hombres en movimiento»), la primera que ha coreografiado.

La dureza física del ballet es, según el artista, el principal motivo por el que se plantea dejarlo cuando cumpla 26 años.

«No creo que disfrutase llevándole la contraria a mi cuerpo. Los pies, las rodillas… todo empieza a doler mucho más» a partir de los 24, explicó Polunin, que en la actualidad tiene 22.

Las actuaciones son los únicos momentos de su profesión que disfruta, ya que los ensayos son «un trabajo físico muy duro y a veces también muy aburrido».

«Termino de ensayar a las ocho de la tarde y para cuando llego a casa son las diez, y pienso que al menos quiero tener seis horas de vida normal, y solo ver la televisión», afirma.

En su opinión, las compañías de ballet deberían permitir a sus artistas ensayar durante un mes y después repetir treinta veces el mismo espectáculo, de forma que los bailarines puedan disfrutar el máximo tiempo posible sobre el escenario.

«¿Qué sentido tiene ensayar un mes entero y actuar solo una vez, ensayar otro mes más y después modificar el espectáculo?», se pregunta Polunin.

Aunque en su perfil de la red social Twitter todavía se refiere a su etapa anterior («?¡4 años controvertidos atrás!!»), entre sus planes de futuro inmediato el joven artista piensa en viajar a Georgia, aunque también le gustaría participar en largometrajes que mezclen baile e interpretación.

«Creo que Inglaterra es un buen lugar para empezar, conseguir un profesor de interpretación y quizá, mudarme a Estados Unidos», dijo Polunin. EFE

Por ccarrera