El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, insiste en la necesidad de declarar el estado de excepción, debido a la crisis invernal.
Con esta declaratoria, según Jimmy Jairala, se busca la reposición de los recursos que ahora están empleados en atender a las poblaciones afectadas por el fuerte invierno.
Por otro, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, reiteró que mantendrá el estado de emergencia decretado en varias provincias, y que por el momento no es procedente la petición del Prefecto .
Cuando la emergencia supera el nivel local, la Secretaría de Riesgos pasa al nivel nacional, entregando fondos a los ministerios del ramo que están involucrados en la atención, como SENAGUA, Obras Públicas, Ministerio de Inclusión Económica y Social y el MAGAP.
Si este fondo no subvenciona las necesidades de la emergencia, entonces se procede a la declaratoria de Estado de Excepción. Cornejo precisó además que existen dos fases del plan de contingencia para atender de inmediato la situación de emergencia y, segundo, el escenario futuro después de la época invernal. Se desarrollará un programa de recuperación económica.