6 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo hoy ante el principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos, el AIPAC, que todas las opciones están sobre la mesa, «incluida la militar» para prevenir que Irán obtenga armas nucleares.
Panetta dijo que es preferible la vía diplomática para evitar que Irán continúe con su programa nuclear, que Teherán asegura tiene fines pacíficos y energéticos, y advirtió: «la última alternativa es la militar, pero no os llaméis a engaño, si todo lo demás falla, actuaremos».
«Haremos lo necesario para proteger a nuestro pueblo, a nuestros aliados e intereses», indicó Panetta esta mañana en Washington en este foro proisraelí, con gran influencia en la política estadounidense y en el que el domingo habló el presidente, Barack Obama.
Panetta dijo que Obama dejó ya claro que el objetivo de su gobierno es «prevenir un Irán nuclear, no sólo contener a un Irán nuclear», algo que hasta el momento Estados Unidos ha intentado con fuertes sanciones económicas con el apoyo de sus aliados.
En un guiño a las voces, especialmente desde la oposición republicana, que acusan a la Administración Obama de no ser lo suficientemente firme con Teherán para disuadirlo, Panetta dijo que «es fácil hablar con dureza. Actuar con dureza es mucho más serio».
El secretario de Defensa subrayó la importancia de trabajar y actuar «como uno sólo» con Tel Aviv en favor de un «Israel seguro y soberano».
Tal y como hizo Obama, Panetta recordó que Estados Unidos mantendrá su «inamovible respaldo a Israel», mientras que Estados Unidos espera la «inamovible confianza de los israelíes».
Los discursos de Obama y Panetta al AIPAC se dan en plena visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington, quien ayer subrayó en este foro que el tiempo se agota para que Israel haga frente a la amenaza nuclear de Irán.
En la Casa Blanca, ante Obama, Netanyahu destacó que Israel deber ser «dueño de su destino» en lo referente a Irán, mientras que el presidente estadounidense recordó la importancia de agotar la vía diplomática por el alto coste de una acción militar. EFE