5 mar (EFE).- Al menos siete reclusos murieron y ocho resultaron heridos en una reyerta registrada en un penal venezolano, mientras que en otra cárcel del país más de mil familiares de presos fueron retenidos por éstos, informaron hoy organizaciones no gubernamentales.
«De la cárcel de Mérida (oeste del país) registramos un conflicto que dejó siete muertos y ocho heridos por enfrentamientos entre los internos de los pabellones uno y dos», dijo a Efe el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.
El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Humberto Prado, confirmó la información, aunque apuntó que si bien los heridos de gravedad fueron ocho, hay otros 20 que fueron atendidos por bomberos y paramédicos de Protección Civil.
Prado indicó que la reyerta se produjo por enfrentamientos de bandas armadas de reclusos que se pelean por el control del penal.
«La cárcel de Mérida, que se conoce como Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) tiene una población de unos 1.500 internos, de los cuales, más o menos el 65 % está siendo procesado y el resto tiene una sentencia firme», aclaró Prado.
El director de la OVP apuntó que los fallecidos del internado de Mérida se suman a otros 20 casos de muertos que se han producido en lo que va de año en las cárceles de los estados andinos de Barinas y Táchira, además de Monagas (este).
Por otro lado, organizaciones civiles reportaron que el domingo entre 1.200 y 2.000 personas que visitaban a familiares presos en el Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana, fueron retenidas por los reclusos con el fin de impedir una intervención de la policía militarizada que supuestamente se iba a realizar este lunes.
«En Uribana hay más 1.200 familiares retenidos», indicó Prado y aclaró que algunos de los parientes de los reos se han mostrado de acuerdo con permanecer en el penal, pero otros se encuentran en el sitio contra su voluntad.
El director de Una Ventana por la Libertad maneja la cifra de 2.000 familiares que fueron retenidos cuando se disponían a abandonar la cárcel tras la visita dominical.
«Esta retención es una protesta porque, supuestamente, según los reclusos, la cárcel la iban a militarizar este lunes», indicó Nieto.
Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre se han contabilizado 487 presos muertos en las cárceles venezolanas, por encima de los 476 muertos de todo 2010.
El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las 34 prisiones del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos pero albergan a unos 45.000. EFE