Jue. Sep 19th, 2024

5 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) estudia fijar cuotas a nivel comunitario para fomentar la presencia de las mujeres en los altos cargos de las empresas, ante los débiles progresos que se han logrado en este ámbito con iniciativas voluntarias.

Los países que aplican cuotas de igualdad a nivel nacional «son los que han logrado más progresos», según dijo hoy en rueda de prensa la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, quien señaló que dicha medida podría incluirse en una iniciativa legislativa que Bruselas prevé presentar en el segundo semestre del año.

«Personalmente, no estoy muy a favor de las cuotas», admitió Reding, quien no obstante añadió que son «quizás la medida que da mejores resultados» para promover la igualdad entre los cargos empresariales de máxima responsabilidad.

Las mujeres ocupan el 13,7 % de los puestos en los consejos de administración de las mayores empresas de la Unión Europea, un porcentaje que en España se reduce al 11 %, según un informe con datos del pasado mes de enero publicado hoy por la Comisión.

Estas cifras suponen «cierta mejoría» con respecto a 2010, cuando el porcentaje ascendía al 11,8 % en la UE, «pero no son resultados brillantes», dijo la vicepresidenta de la Comisión, quien añadió que «todavía hay muchos obstáculos» que frenan el acceso de las mujeres a los altos cargos.

El informe se publica un año después de que Reding instara a las empresas europeas que cotizan en bolsa a aumentar voluntariamente el número de mujeres en sus consejos de administración, firmando el compromiso de aumentar la representación femenina hasta el 30 % en 2015 y hasta el 40 % en 2020.

En los últimos doce meses, solo 24 empresas de toda la UE han suscrito dicho acuerdo.

«A veces, es necesario presionar a la sociedad para evolucionar en la dirección correcta», dijo Reding, quien en este sentido señaló que las cuotas «son un fuerte mensaje, aunque no son la única medida que se puede tomar».

Actualmente hay un grupo de países de la UE contrarios al establecimiento de cuotas y otros estados favorables a esta medida, también respaldada por el PE, mientras que la mayoría de Estados miembros «aún no se ha definido al respecto», según Reding.

La comisaria mencionó como ejemplo positivo una medida tomada en España, donde «sólo las empresas que cumplen las cuotas de presencia femenina» pueden acceder a ciertos contratos públicos, y también citó a Francia como modelo de buenas prácticas en este sentido.

Sin embargo, señaló que el establecimiento de cuotas «no es suficiente», sino que también son necesarios incentivos para favorecer la conciliación entre la vida profesional y personal, tal y como hacen países como Finlandia. EFE

Por ccarrera