El Cabildo de Quito busca concretar acuerdos de producción mas limpia que beneficie al medio ambiente y a los ciudadanos.
Con la colaboración del subdirector del Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile, Mauricio Ilbaca, el Municipio de Quito busca la aplicación del modelo chileno debido a la experiencia exitosa que ha significado en ese país el proceso iniciado en 1998 y que culminó en el año 2000 con la creación del Consejo Nacional de Producción Limpia
El acuerdo de producción limpia, según lo explicó Ilbaca se trata de una estrategia de gestión productiva ambiental, que está aplicada a las actividades productivas y servicios con el propósito de incrementar la eficiencia y la productividad, reduciendo los riesgos y minimizando los impactos ambientales y para el ser humano.
Un acuerdo de esta naturaleza –dijo-, fortalece la competitividad empresarial mediante innovaciones tecnológicas, la reducción de contaminantes y sus alcances abarcan aspectos internos de las empresas, como calidad del producto, aprovechamiento de tecnologías alternativas, rediseño de procesos, y disponibilidad de capital.
La doctora Miriam Orbea, consultora de la Secretaría de Ambiente, dijo que hasta 2016 se espera la reducción de un 10% de las cargas contaminantes en Quito, una vez que estén en marcha los acuerdos a los que se llegue con la industria.
El proceso arrancó en Chile. El Consejo Nacional de Producción Limpia (de Chile CPL) se define como una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, la empresa y sus trabajadores, con el fin de difundir y establecer un enfoque de la gestión ambiental que coloca el acento en la prevención de la contaminación, más que en su control final.