4 mar (EFE).- Los estados del medio oeste de Estados Unidos continúan hoy la búsqueda de víctimas tras la cadena de tornados que han causado al menos 39 muertos, decenas de heridos y numerosos daños en los más de diez estados por los que pasaron durante dos días.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología los vientos de la cadena de tornados que se formó el viernes después de una semana de fuertes tormentas llegaron a alcanzar los 257 kilómetros por hora en algunos puntos.
Un potente sistema de tormentas dejó un total de 95 tornados en una franja que abarcó desde la Costa del Golfo hasta los Grandes Lagos, lo que causó numerosos daños que las autoridades todavía evalúan.
El sábado el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló con los gobernadores de los estados de Indiana, Kentucky y Ohio, los más afectados, para ofrecerles ayuda federal y transmitir las condolencias del gobierno a los familiares de las víctimas.
En Indiana las autoridades registraron catorce personas muertas por los tornados, que han causado daños en cientos de casas, han derribado tendidos eléctricos y han provocado cortes en las comunicaciones.
En Kentucky, donde el gobernador Steve Beshear declaró el estado de emergencia, las víctimas mortales han ascendido a 20.
El departamento de Salud Pública de Kentucky informó que cinco personas murieron en el condado de Laurel, cuatro en el de Morgan, tres en el de Kenton, dos, respectivamente en los condados de Johnson, Menifee, Lawrence.
Posteriormente, el responsable del equipo de búsqueda y recuento de víctimas, Raymond VanCleave, informó de que las víctimas en el condado de Morgan aumentaron a seis, con lo que el total de muertos fue de 20, recoge el diario local Lexiton Herald-Leader.
En Ohio, donde según informaron las autoridades del condado de Clermont, han registrado tres muertos, el pequeño pueblo de Moscow, con una población de unos 250 habitantes, ha quedado destrozado.
Una de las víctimas es Carol Forsee, de 64 años, miembro del ayuntamiento de Moscow, donde según dijo a la prensa local una portavoz del ayuntamiento, Sandra Ashba, se calcula que el 25 % de las casas y edificios han quedado destrozados y varias docenas dañados.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos heridos, según recoge el diario Washington Post, mientras que en Georgia una mujer de 83 años murió cuando trataba de encontrar refugio.
A pocos días de iniciado el mes, este marzo podría ser el más mortífero a causa de los tornados, según datos del Centro de Datos Nacional del Clima, que señala que en 1994 murieron 40 personas en todo el mes a causa de los tornados. EFE