2 mar (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro recordó el episodio de la «Crisis de los Misiles», de la que este año se cumplirá medio siglo, durante un encuentro del jueves con pacifistas japoneses del «Crucero por la Paz», informaron hoy medios oficiales.
«Nos tocó vivir la de octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe», afirmó Fidel Castro para ilustrar que Cuba sabe lo que es una crisis nuclear.
En aquella fecha, la desaparecida Unión Soviética instaló 42 misiles con ojivas nucleares en Cuba que fueron detectados por la aviación de Estados Unidos, que se opuso a su presencia hasta que finalmente fueron desmantelados.
Durante trece días el mundo vivió la gran tensión provocada por el grave incidente entre EE.UU y la Unión Soviética, que sólo concluyó cuando los entonces presidentes John F. Kennedy y Nikita Kruschev, firmaron un acuerdo que determinó el desmantelamiento de los cohetes nucleares.
El líder cubano se reunió este jueves con 770 activistas japoneses expedicionarios del buque «Crucero por la Paz» que llegó ayer a La Habana.
Entre ellos estaban una decena de supervivientes de los bombardeos atómicos de EE.UU. en 1945 contra Hiroshima y Nagasaki (denominados «hibakushas») así como un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, quienes ofrecieron sus testimonios.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Fidel Castro advirtió de nuevo sobre la amenaza de una guerra nuclear y pidió que se divulguen más los horrores de las consecuencias que tuvieron los bombardeos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, entre otros episodios.
«Ahora será peor: hay bombas de varios megatones y mucho más precisas. Se han hecho pruebas con bombas que alcanzan decenas de veces la potencia de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que apenas rebasaban algunas decenas de kilotones. Nadie sabe qué efectos causaron las lluvias ácidas tras esas pruebas», alertó.
Los medios cubanos, que amplían hoy la información inicial sobre esa reunión, difundieron fotografías del encuentro, incluida una donde Fidel Castro posa de pie vestido con un kimono japonés, junto a supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.
La amenaza de una posible guerra nuclear se ha convertido en uno de los temas recurrentes de Fidel Castro desde su reaparición en actos públicos en el verano de 2010.
En septiembre de aquel año también recibió a la expedición japonesa del «Crucero por la Paz».
El líder de la Revolución cubana, de 85 años, se retiró del poder y delegó en su hermano, el general Raúl Castro (80), en 2006 por una grave enfermedad. EFE