1 mar (EFE).- El bloguero conservador Andrew Breitbart murió hoy de madrugada en Los Ángeles a los 43 años, tras una mediática carrera de comentarista y empresario en Internet, donde levantó varias polémicas contra políticos de corte progresista.
A través del blog que lo situó en la esfera de la opinión pública, «Big Government» (Gran Gobierno), la familia informó hoy de la muerte inesperada de Breitbart por «causas naturales» en Los Ángeles (California).
Su polémica faceta de bloguero y comunicador en las redes sociales forzó algunas salidas de la política estadounidense, como la renuncia del congresista demócrata Anthony Weiner en junio pasado y la de una funcionaria del Departamento de Agriculutura, Shirley Sherrod, en julio de 2010.
Breitbart fue el primero en difundir fotografías y mensajes sexuales que Weiner había enviado a través de la red social Twitter, unas revelaciones que provocaron su dimisión al escaño por Nueva York en la Cámara de Representantes.
En el otro caso, Breitbart publicó en su blog un artículo y un vídeo en los que acusaba a una funcionaria afroamericana del Departamento de Agricultura de comentarios racistas contra un granjero blanco.
Sherrod denunció entonces presiones políticas en su dimisión, basándose en el vídeo en el que parecía reconocer que, 24 años antes, no ayudó a un granjero blanco que pedía asistencia para mantener su propiedad.
Además de comentarista, Breitbart destacó como empresario de Internet, al contribuir al lanzamiento del diario electrónico «The Huffington Post» en 2005, ser editor de la página web «Drudge Report» y gestionar la red de medios digitales Breitbart, que incluye su blog.
Breitbart estuvo vinculado al movimiento ultraconservador «Tea Party», y de hecho ayudó a lanzar la carrera de otros activistas conservadores.
Su muerte causó en Twitter la reacción de los principales aspirantes presidenciales republicanos.
Mitt Romney lo definió como un «empresario brillante», mientras que su principal rival, Rick Santorum, lo calificó como ejemplo de «coraje», y Newt Gingrich lo describió como el «más innovador de los activistas conservadores en los medios de comunicación social».
Por su parte, la excandidata presidencial republicana Michele Bachmann dijo que con la muerte de Breitbart se ha perdido a «un verdadero conservador y a un hombre de convicciones».
El bloguero alabó repetidamente la figura de la fundadora de «The Huffington Post», Arianna Huffington, como la profesional que lo introdujo al uso de Internet, y ella misma dijo hoy: «Mis pensamientos y oraciones están con la familia de Andrew Breitbart».
La familia, a su vez, publicó un fragmento de un texto que el bloguero escribió recientemente sobre su entusiasmo por su trabajo.
«Me gusta luchar por lo que creo me encanta divertirme mientras lo hago…me encanta pelear, me encanta encontrar aliados, y estupendamente, me gusta hacer enemigos», escribió Breitbart. EFE