1 mar (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, anunció hoy en París la creación de un comité militar de defensa para organizar la resistencia ante la situación «dramática» que atraviesa el país.
Galiun, que preside la mayor agrupación de oposición al régimen de Bachar al Asad, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa convocada para anunciar este comité, compuesto de oficiales y civiles.
Entre sus tareas, según avanzaron los convocantes, estará la del «seguimiento de cuestiones de competencia militar, la organización de sus rangos, estudio de necesidades y gestión de sus fondos y operaciones».
El objetivo de este nuevo organismo que previsiblemente tendrá su sede en territorio turco, «lo más cerca posible de la frontera», será controlar la entrada de armas en el país y definir las misiones de defensa de la resistencia.
Galiun descartó la entrada de soldados extranjeros en el país y aseguró que el CNS velará por mantener la soberanía de Siria, al tiempo que mostró su preocupación por la llegada de «extremistas» de diferentes grupos, algo que también se pretende controlar con el nuevo organismo.
«Ha habido países que han mostrado su intención de proporcionar armas al Ejército Nacional Libre. No queremos que esto se haga sin una cierta organización», aseguró Galiun, quien agregó que «no es una misión ofensiva sino defensiva».
Aseguró que por el momento se desconoce qué países entregarán armas a la resistencia siria pero recordó que algunos de ellos han mostrado su deseo de hacerlo, una militarización que pretende canalizar a través de este nuevo organismo anunciado hoy.
Dijo que no han entrado armas en Siria, aparte de una pequeña parte procedente del Líbano, y señaló que el Ejército Libre se nutre del armamento aportado por los desertores y del comprado dentro del país.
El presidente del CNS indicó que el objetivo del nuevo comité es «proteger la revolución pacifica y popular» en Siria y no «favorecer una guerra civil en el país».
Galiun consideró que la situación en la localidad de Homs, bastión de la resistencia, «no es desesperada», aunque reconoció que por motivos estratégicos, el Ejército Libre se ha replegado de algunas zonas.
«Hemos dado a la gente que está sobre el terreno libertad total para decidir cuándo y cómo deben replegarse, para proteger el movimiento», señaló.
Tras un mes de bombardeos sobre el barrio de Bab Amro y dos días de ofensiva intensificada por parte del ejército del régimen de Damasco, «la resistencia se mantiene y se mantendrá hasta la caída» de Al Asad, declaró.
«No han acabado con la resistencia, que es sólida, no tenemos miedo. Es el régimen el que tienen problemas para conquistar terreno (…). Vamos a continuar con la resistencia hasta la caída del régimen, no hay otra vía posible», agregó.
En cuanto a la situación de la periodista francesa Edith Bouvier, herida en un bombardeo el pasado 22 de febrero, Galiun indicó que ayer estaba «en lugar seguro» pero ante la evolución rápida de la situación en Homs negó desconocer si hoy sigue protegida.
Agregó que la informadora se negó a aceptar la oferta del régimen sirio de salir del país en un convoy de la Cruz Roja, y que por el momento el diálogo entre las autoridades francesas y Damasco no ha dado resultados en relación con su evacuación.
Galiun indicó que mantendrá contactos próximamente con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y que visitará Irak, país que apoya «la rebelión del pueblo sirio a favor del cambio». EFE