1 mar (EFE).- El dirigente socialista argentino Hermes Binner abogó hoy por el diálogo para afrontar el aumento de la tensión con Reino Unido por Malvinas y dijo que no cree que el boicot comercial propuesto por el Gobierno argentino sea el camino.
Binner está en Madrid para participar mañana en la Conferencia Progreso Latinoamericano «Prosperidad y cohesión social», organizado por la Fundación Ideas, una organización cercana al Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición en España.
En una entrevista con Efe, el dirigente socialista, que fue candidato presidencial en las elecciones del año 2011 y quedó en segundo lugar tras Cristina Fernández, habló un día después de que la UE anunciara pasos diplomáticos en respuesta a la «preocupación» de Reino Unido por el boicot comercial propuesto por Argentina.
Además, Buenos Aires propuso ayer que Unasur acompañe a la UE en el análisis del tema e insistió en denunciar los incumplimientos británicos de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto de Malvinas.
La decisión de Bruselas es resultado de un aumento de la tensión entre Reino Unido y Argentina en vísperas del treinta aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas y que dejó cerca de 900 muertos.
«No es un tema nuevo, que se pueda resolver a corto plazo, sino a largo. Las Malvinas son argentinas por historia, geografía y cultura. El tema es cómo hacemos para recuperarlas», afirmó.
Binner apostó por el diálogo y consideró que hay distintas opciones que habría que estudiar, entre las que citó a Gibraltar y otras islas o regiones «hoy en conflicto en el mundo».
«Creo que a la larga o corta estas regiones tienen que ser descolonizadas y resolverlas positivamente en beneficio de las naciones que demandan», agregó.
Aseguró que no cree que el boicot comercial propuesto por el Gobierno argentino sea el camino. «El camino es el diálogo», dijo.
Binner también habló sobre YPF. La escalada de acusaciones del Gobierno de Cristina Fernández contra la petrolera y los insistentes rumores, nunca confirmados oficialmente, sobre un supuesto plan para nacionalizar o intervenir YPF crecieron esta semana.
La situación provocó una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria.
Hoy Soria aseguró que el Gobierno español no teme que Argentina pueda nacionalizar la petrolera YPF, participada en un 57,4 % por Repsol, y confió en poder retomar las «cordiales» relaciones con el país austral de forma «amistosa».
Binner señaló que no teme que Argentina pueda nacionalizar la petrolera YPF, aunque consideró que «hay un gran déficit de la política, que es la gran ausente en Argentina».
«Hay que tener las reglas claras y saber que la justicia debe trabajar en función del cumplimiento de esas leyes», agregó.
El dirigente socialista insistió en el diálogo para poder encontrar alternativas que «sean superadoras a la realidad que viven hoy tanto el estado como la empresa privada».
Señaló que en ese camino no se fomenta la confianza que necesita Argentina para que se siga invirtiendo, por lo que apuntó que su partido seguirá trabajando en la idea de «comprender lo que significa una empresa pública cuando fue privatizada, que no es lo mismo que luego volver a empresa del Estado».
«Son dos alternativas que proceden de lógicas diferentes. No es igual administrar una empresa pública que una privada. Y cuando se quiere hacer lo mismo, es donde se falla», precisó.
Sobre la situación económica del país -algunos expertos pronostican un deterioro de los indicadores macroeconómicos para el segundo semestre del año-, Binner aseguró que el problema de Argentina más que económico es político. «Tenemos políticas populistas», lamentó.
Apostó por trabajar para mejorar las alternativas políticas, tener propuestas más serias y luchar contra la corrupción. EFE