El presidente de La Asociación Europea de Clubes (ECA), Karl-Heinz Rummenigge, anunció hoy un acuerdo con la UEFA para suprimir la fecha reservada en el mes de agosto para la disputa de partidos internacionales de selecciones.
La ECA, que agrupa a 201 clubes de 53 asociaciones, celebró ayer su asamblea general en Varsovia, donde Rummenigge hizo público el acuerdo alcanzado con la UEFA y desveló que éste todavía no ha sido aceptado por la FIFA.
El nuevo “Memorando de Entendimiento” entre la UEFA y la ECA, que se aplicará del próximo 1 de junio al 30 de mayo de 2018, contempla cambios en el calendario internacional, como cambiar las jornadas sueltas de amistosos por nueve dobles enfrentamientos entre las mismas selecciones en el mismo continente en un periodo de dos años.
También prevé que los torneos de todas las confederaciones terminen a mediados de julio; que los futbolistas no jueguen más que un torneo internacional al año y que se aumenten los beneficios económicos para los clubes que cedan jugadores a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania y a la de Francia 2016, además de las compensaciones en casos de lesión.
“Con este acuerdo, la UEFA reconoce claramente la importancia de los clubes y la significativa contribución que hacen al éxito de las selecciones de fútbol. La negociación no siempre ha sido fácil, pero sí se ha conducido de una manera justa y respetuosa”, afirmó Rummenige.
El presidente de la ECA agradeció “sinceramente” a la UEFA, y especialmente a su presidente, Michel Platini, la posibilidad de alcanzar este acuerdo y lamentó que las conversaciones con el presidente de la FIFA no hayan tenido un resultado satisfactorio.
A pesar de los acuerdos conseguidos, Rummenigge admitió que sigue habiendo problemas con la FIFA.
“Desafortunadamente, las discusiones con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, no han llegado a un resultado satisfactorio que tenga en cuenta las demandas de los clubes”, señaló.