Vie. Nov 22nd, 2024

La guerra entre carteles del narcotráfico deja como evidencia varias fosas clandestinas con cientos de cadáveres.
Las autoridades mexicanas hallaron 50 cadáveres en fosas clandestinas durante diciembre y enero pasados en el norteño estado de Durango, con los que suman ya 332 los cuerpos encontrados en menos de un año.
La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira De la Garza, dio a conocer en una rueda de prensa la nueva cifra al precisar que de esos 50 cuerpos ya fueron exhumados 40, indicó un comunicado de la dependencia estatal.
De acuerdo con la funcionaria, los cadáveres son de personas asesinadas “aproximadamente entre el año 2010 y principios de 2011”, y fueron hallados en 14 fosas en los municipios de Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y San Juan del Río.
Sobre los 40 cuerpos exhumados, precisó que fueron descubiertos en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango, en diciembre pasado. Hasta ahora, sólo 37 de esos cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas.
De la Garza también informó sobre la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la inhumación y exhumación de cuerpos en una de las fosas clandestinas.
Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el llamado triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados de México. EFE
Policía encuentra 332 cuerpos
En todo el país se han encontrado un total de 332 cadáveres, de los que en Durango se hallaron 180 que pertenecen a cinco colonias del Distrito Metropolitano. Las autoridades no descartan encontrar más en las zonas montañosas, que rodean a la ciudad.
Entre los cuerpos encontrados en Durango están 168 hombres y 12 mujeres.

Por trueda