28 feb (EFE).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán mañana miércoles en la ciudad peruana de Chiclayo, en el norte del país, en la primera cumbre bilateral desde que Humala llegó a la presidencia hace siete meses.
Correa y Humala presidirán el V Gabinete Binacional junto a sus ministros, en el que discutirán temas de infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad.
Esta cita será la primera entre ambos mandatarios desde que Humala asumió el cargo, en julio pasado, aunque ambos ya se habían encontrado en Quito en junio, cuando el peruano era aún presidente electo.
Según la vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, la cita permitirá «consolidar la paz duradera y productiva».
«Hay bastante expectativa y creo que en este encuentro presidencial se ratificará el compromiso de desarrollo de ambos países», dijo Espinoza a la agencia estatal Andina.
Para la representante de las Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, la reunión contribuirá al desarrollo e inclusión social de las poblaciones en las zonas de frontera.
Como parte de la agenda de mañana, a la que tuvo acceso Andina, Humala y Correa saludarán al grupo binacional de desminado, encargado de retirar material explosivo de la frontera, según se estableció en el tratado de paz de 1998.
El primer eje tratado en la reunión estará a cargo de la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y será sobre infraestructura y conectividad.
El segundo será la agenda social y la responsable será la ministra de Desarrollo e Inclusión Social peruana, Carolina Trivelli.
El ministro de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Santiago León, expondrá el tercer eje acerca de asuntos productivos y ambientales, mientras que el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, se encargará del último tema relacionado a seguridad y defensa.
Cada ministro hará una presentación de 15 minutos, tras lo que se debatirá para llegar a acuerdos que serán suscritos por los mandatarios en el Museo Tumbas Reales de Sipán, que ha recibido a 1,5 millones de personas desde su apertura hace 10 años.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que lidera las protestas contra la minera Yanacocha por el proyecto minero Conga, se refirió hoy a la cumbre Perú-Ecuador en su cuenta de Twitter y reclamó que se prohíba la minería en las cuencas comunes.
En los 140 caracteres permitidos, Santos escribió: «Acuerdos Correa-Humala deben comprometerse a proteger biodiversidad en frontera P-E. No extractivismo en cuencas binacionales».
Las relaciones entre Perú y Ecuador han mejorado considerablemente tras el conflicto bélico que los enfrentó en 1995 por límites territoriales.
El Gabinete Binacional es resultado de la confianza alcanzada por ambos países tras la suscripción del Acuerdo de Paz de octubre de 1998, que puso fin a históricas disputas entre ambos países, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. EFE