Dom. Ene 19th, 2025

Los Premios Oscar 2012 se quedaron sin palabras en el Teatro Kodak. ‘The Artist’, la película muda en blanco y negro fue la triunfadora de la noche en la ceremonia de entrega de los premios del cine

Prometió y cumplió. Billy Crystal levantó ovaciones cuando apareció en el escenario para inaugurar la ceremonia de los Oscar, en lo que fue su gran regreso como anfitrión de los premios más esperados del cine. Las expectativas eran muchas y las especulaciones en torno a los posibles ganadores pululaban por todos los medios de comunicación. ¿Quién se llevará el premio mayor? ¿Obendrá Meryl Streep el tercer Oscar de su carrera? ¿Y Clooney se impondrá como mejor actor? ¿Habrá sorpresas? Poco a poco, esas preguntas hallaron sus respuestas.
Los primeros Oscar se entregaron a toda velocidad. Dos seguidos para ‘La Invención’ de Hugo Cabret , el film de Martin Scorsese nominado en 11 categorías.
El artista comenzó a pisarle los talones tras obtener el galardón al mejor diseño de vestuario y a mejor banda sonora, y de repente, a media hora de comenzada la fiesta y después de varios efectivos chistes del anfitrión, llegó el momento emotivo: Octavia Spencer se hizo con la estatuilla a mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Historias Cruzadas’ y no pudo contener las lágrimas.. Hizo reír, llorar a sus colegas y recibió su merecido aplauso de pie.
Una hora después, la acumulación de premios para la película de Scorsese empezaba a delinear el panorama: mejor edición de sonido, mezcla de sonido, dirección de arte, fotografía y efectos visuales.
Aunque la contienda era pareja, el mejor actor de reparto tenía su premio más que asegurado: Christopher Plummer era el gran favorito y la Academia no lo defraudó.
Lo espectacular vino de la mano del Cirque du Soleil, que presentó un cuadro de acrobacia y música que dejó boquiabiertos a los asistentes.
Alrededor de la una de la madrugada se comenzaron a conocer los ganadores de las categorías más esperadas. Michel Hazanavicius se alzó con el galardón al mejor director y luego Jean Dujardin le dio el cuarto Oscar a El Artista, que para entonces ya había empañado la fiesta del equipo de ‘La Invención’ de Hugo Cabret.
El momento emotivo vino con el premio a la mejor actriz: Meryl Streep se convirtió en la segunda intérprete (Katharine Hepburn fue la primera) en obtener tres premios Oscar en su carrera por su interpretación de Margaret Tatcher en La dama de hierro
Tom Cruise se hizo presente en el escenario para anunciar la mejor película. “Y el ganador es… El artista“, pronunció Cruise,
Todo el elenco subió a alzar un premio previsible: El artista era la gran favorita sobre todo por su osadía de hacer una película muda en esta época de grandes despliegues tecnológicos. Cuando le tocó el turno al director del film, Michel Hazanavicius, ante el micrófono, apeló al romanticismo y le agradeció a su mujer, Bérénice Bejo, la protagonista: “ Quiero agradecer a mi amor. Inspiraste la película y a mí. Gracias por estar, en la película y en mi vida”, disparó.

Por kochoa