Jue. Nov 21st, 2024

27 feb (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó hoy que comenzará a aplicar sanciones a empresas internacionales que compren petróleo iraní a partir del 28 de junio, como parte de su estrategia de presión sobre Teherán.

Las sanciones afectarán a «aquellas corporaciones internacionales o bancos centrales que hayan facilitado conscientemente una significativa transacción financiera con el Banco Central de Irán por la compra de petróleo o un producto petrolero», indicó el Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

No obstante, Washington precisó que la aplicación de las sanciones dependerán de «si Estados Unidos considera que hay una suficiente oferta de petróleo por parte de otros países para permitir una reducción significativa del volumen de petróleo adquirido en Irán».

En diciembre de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una serie de medidas contra las empresas que comerciasen o realizasen transacciones financieras con el Banco Central de Irán, que entrarían en vigor a partir del 29 de febrero.

Posteriormente, la Casa Blanca indicó a comienzos de febrero nuevas medidas como «consecuencia de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones» con otras entidades sancionadas.

La orden ejecutiva de Obama bloqueaba todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los de su Banco Central, en territorio estadounidense.

De estas sanciones, el Tesoro estadounidense señaló hoy que quedan exentas las empresas que comercien con Irán «alimentos, medicinas o artículos médicos».

La presión estadounidense se suma a la anunciada por la Unión Europea (UE) que llegó en enero a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán, que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Tanto Bruselas como Washington tratan de coordinar sus medidas de castigo a Teherán en represalia por su negativa a permitir que observadores internacionales supervisen el programa nuclear de Irán, y las sospechas de que busca desarrollar armas nucleares. EFE

Por ccarrera