Petroecuador afirmó que el abastecimiento de asfalto en el país no se verá afectado por la paralización de la refinería.
La petrolera ecuatoriana tiene una producción de once mil barriles diarios de asfalto en su máxima capacidad, por lo que no habría inconvenientes con la demanda mientras se realizan trabajos en la refinería de Esmeraldas.
Marcelo Robalino, gerente de Refinación, indicó que habrá mejor atención al cliente y que la producción de asfalto en la refinería no se verá afectada durante la paralización de la planta industrial, puesto que el producto se elabora en las Unidades de Vacío y no se paralizarán las dos al mismo tiempo.
Se parará primero la una y después que ésta sea rehabilitada; a continuación, en el año 2013 se parará la otra.
El asfalto producido en la Refinería Esmeraldas, al igual que los otros productos que elabora, están sujetos a cumplir con las normas de calidad establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
En la refinería se produce el asfalto conocido como AC-20, cuya calidad es regida por la norma INEN 2010; lo que quiere decir que en el 2010 fue su última revisión.