La Secretaría Nacional de Riesgos anunció que el periodo invernal continuará en el país. Más provincias se ven afectadas.
Varias autoridades locales evaluaron los efectos invernales en la provincia de El Oro. En la inspección se evidenció que la carretera que une a Cuenca con Machala, sigue cerrada tras un deslave.
A lo que María del Pilar Cornejo, secretaria de Riesgos ha respondido que la red vial no está afectada, puesto que se han tomado varias medidas de contingencia.
Además se habrían adquirido puentes bailey para tener listos para resolver los problemas de comunicación vial.
Por otro lado, a consecuencia del alto grado de afectación, Loja fue incluida este miércoles en la declaratoria de alerta amarilla, en la cual ya constan las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Cañar, Azuay, Chimborazo y Cotopaxi.
La alerta amarilla implica preparar los contingentes de respuesta. Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y provinciales, liderados por los alcaldes y gobernadores.
Así mismo se desarrollarán acciones para precautelar la salud, la vialidad y las actividades productivas.
Cornejo, explicó que en Loja, Manabí y Los Ríos sus COE provinciales están activados desde hace más de una semana. En Los Ríos, particularmente en los cantones Mocache, Urdaneta, Vinces y Babahoyo, según la funcionaria, las malas prácticas en cuanto a adecuar muros, sumada a la falta de ordenamiento territorial causa mayor impacto invernal.
En Manabí la situación también resulta difícil, puesto que las constantes lluvias aumentan los caudales de los ríos. En varias poblaciones el agua subió un metro.
Los ríos Chico y Portoviejo han ocasionado graves daños a los campos agrícolas, alrededor de 20 recintos rurales han quedado anegados bajo las aguas.
En la represa Poza Honda, ubicada cerca del cantón Santa Ana, el nivel de agua subió de manera sorprendente. El reservorio llegó al límite de almacenamiento, alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua.
En Salitre, provincia del Guayas se han colocado decenas de sacos de arena para intentar detener el agua del Estero de Guachapelí, que se desbordó tras las constantes lluvias.
María del Pilar Cornejo, hizo un llamado a realizar veedurías ciudadanas, que demanden una pronta respuesta a la problemática.