23 feb (EFE).- El conflicto en Afganistán causa 400 desplazados al día que tienen que abandonar sus hogares y refugiarse en campamentos, informó hoy Amnistía Internacional, la cual precisó que en la actualidad hay medio millón de afganos desplazados por la guerra.
AI presentó hoy el informe «Huir de la guerra, hallar miseria: la situación de los desplazados interiores de Afganistán», en el que retrata las difíciles condiciones en las que viven los afectados por el conflicto en el país asiático.
«Medio millón de afganos desplazados por la contienda están intentando sobrevivir en refugios provisionales, abandonados por su Gobierno y mientras los donantes internacionales miran para otro lado», expresó la organización en un comunicado.
De acuerdo con AI, en los alrededores de Kabul hay unas 35.000 personas repartidas en 35 zonas chabolistas, y en ellas han muerto al menos 28 niños durante el invierno, debido a las duras condiciones climatológicas.
«Están al borde de la inanición y el Gobierno no solo está mirando para otro lado, sino que impide que les llegue la ayuda», denunció en la nota de prensa la investigadora de la organización Horia Mosadiq.
«Los funcionarios locales restringen la llegada de ayuda porque aducen que esa gente se va a ir de allí. Esta es una crisis de derechos humanos y humanitarias casi escondida, pero terrorífica», añadió la investigadora.
Casi 100.000 afganos se vieron obligados a desplazarse solo en los seis primeros meses de 2011, según AI, que pide al Gobierno que proporcione refugio, comida, agua y cuidado sanitario a los desplazados, solicitando si es necesario ayuda internacional.
También demanda a las autoridades que garanticen la protección y la educación de los niños refugiados y que procedan a identificar a la población de los campamentos, y pide a los talibanes que permitan la entrada de personal humanitario en las áreas bajo su control.
La guerra afgana se ha recrudecido en los últimos años y solo el año pasado se cobró las vidas de 3.021 civiles, según el último informe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), frente a los 2.790 registrados en el 2010.
De acuerdo con el informe, un 77 por ciento de las muertes fueron atribuibles a ataques de los talibanes, un 14 por ciento a operaciones de fuerzas gubernamentales o aliadas, y el nueve por ciento restante no fue imputable a ninguno de los dos bandos.
En Afganistán hay desplegados en la actualidad más de 100.000 soldados procedentes de unos cuarenta estados a raíz de la invasión del país en el año 2001, que acabó con el régimen talibán tras el ataque de Al Qaida contra las Torres Gemelas de Nueva York. EFE