22 feb (EFE).- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha incorporado al Task Force Football 2014 al ghanés Abedi Pele y al rumano Gheorghe Hagi, ex jugador del Real Madrid, informó la propia FIFA en un comunicado oficial.
«Estoy encantado de formar parte del Task Force. El fútbol es de los aficionados y cuanto más simples sean las reglas, mejor», indicó Hagi.
La Task Force (grupo de trabajo) se reunió por tercera vez en la ciudad suiza de Zúrich, sede de la FIFA, y abordó numerosas cuestiones presidida por el alemán Franz Beckenbauer
Una de las cuestiones tratadas fueron los incidentes ocurridos en la ciudad egipcia de Port Said en el encuentro entre el Al-Ahli, de El Cairo, y el Al Mashri local, que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos el pasado 1 de febrero.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, señaló que la FIFA tomará todas las medidas posibles para que sucesos como ese no vuelvan a repetirse, señala el mismo comunicado de la Federación Internacional.
Blatter también felicitó al presidente de la Federación de Fútbol de Zambia, Kalusha Bwalya, por su reciente victoria en la Copa de Naciones de África.
La reunión se abrió con un debate acerca de una nueva campaña sobre juego limpio (fair play). Beckenbauer explicó que la intención del grupo de trabajo es «aprovechar la fuerza del fútbol en una campaña centrada en el juego limpio y hacer una contribución activa a la escuela de la vida basando nuestras acciones en los valores de la disciplina».
Para conseguirlo, el Task Force pretende reforzar la normativa en colaboración con las federaciones nacionales y lanzar una campaña global con el respaldo de la FIFA para reforzar el Códido de Juego Limpio (Fair Play Code).
También se habló sobre la posibilidad de hacer la regla del fuera de juego más sencilla para la interpretación de los árbitros y, asimismo, se acordó enmendar la regla 11.
Del mismo modo, el grupo habló sobre las situaciones en las que se muestra una cartulina roja directa por un penalti que luego acarrea, además, la suspensión del infractor.
La opinión general es que señalar penalti y mostrar cartulina amarilla es suficiente para las faltas menos serias dentro del área, mientras que la tarjeta roja debe reservarse sólo para las infracciones más peligrosas.
Estas propuestas serán presentadas al Board (consejo) de la FIFA para su aprobación y su inclusión en la agenda de la reunión de su 126 asamblea general, programada para el próximo 3 de marzo.
Además, el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, comentó que el International Board estudiará nuevas tecnologías para la línea de gol.
Otra de las decisiones de los miembros del Task Force es que los entrenadores que han sido sancionados no puedan abandonar las gradas en el descanso y acceder al vestuario.
De acuerdo con un estudio recientemente realizado por la UEFA, se acordó que los partidos suspendidos se reanuden en el mismo momento en el que se detuvieron y no se repitan enteros.
También se determinó que en las finales de la Copa del Mundo haya doce suplentes en el banquillo y no siete como hasta ahora. Esta propuesta también se analizará en el I.Board de la FIFA. EFE