Jue. Sep 19th, 2024

22 feb (EFE).- El rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, dijo hoy al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que Moscú debería haberse coordinado con los países árabes antes de vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra Siria y consideró «inútil» cualquier diálogo sobre la crisis en ese país.

En una conversación telefónica con Medvédev, cuyo contenido fue difundido por la agencia oficial saudí SPA, el monarca afirmó que «es inútil llevar a cabo ahora cualquier diálogo sobre lo que sucede en Siria».

Abdalá hizo estas declaraciones en alusión a los llamamientos de Moscú para que el régimen sirio y la oposición negocien una salida política a la crisis que vive el país.

El rey también aseguró que «lo primero que debían haber hecho los amigos rusos era coordinarse con los árabes antes de usar su derecho a veto».

Rusia y China vetaron el pasado 4 de febrero una resolución de condena de la represión del régimen sirio de Bachar al Asad contra los civiles en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, Abdalá destacó en su conversación con Medvédev que «es imposible para su país renunciar a su postura religiosa y ética sobre lo que sucede en Siria».

Los dos jefes de Estado dialogaron también sobre las relaciones entre Riad y Moscú y la situación que vive Oriente Medio y la región del Golfo Pérsico.

Estas declaraciones coinciden con la muerte hoy en un bombardeo contra la ciudad siria de Homs de dos reporteros extranjeros, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información. EFE

Por ccarrera