Vie. Nov 22nd, 2024

Baile, música y alegría fueron los ingredientes del Carnaval de Guaranda. Miles de turistas se dieron cita para disfrutar de uno de los carnavales más grandes del país.
La capital bolivarense fue el escenario de uno de los festivales más significativos a nivel nacional. Comparsas de niños, mujeres y hombres alegraron las calles de la cuidad, que se llenaron de bailes y multicolores alegorías que fueron preparados con más de un mes de anticipación.
El recorrido de las diferentes comparsas se cumplió por avenidas y plazas.
Los espectadores colocaron desde muy temprano en la mañana, taburetes de plástico o de madera para guardar su lugar y esperar a la hora de inicio de la gran fiesta carnavalesca.
Por su parte, los artistas que participaron del desfile preparaban sus trajes y afinaban las coreografías a las afueras del Terminal Terrestre.
Los hombres dejaron de lado la vergüenza para lucir exagerados maquillajes y vestidos de mujer, las damas también se preparaban con sus trajes típicos.
El desfile inició a las 11h00 y toda clase de coreografías fue el entretenimiento para niños y adultos.
Las representaciones de viejas leyendas y tradiciones, en las que se conjugó el popular “A la voz del Carnaval” y la samba brasileña, bombas, pop actual y, por supuesto las bandas de pueblo no faltaron. Jackeline Paredes, representante de la comparsa del Hospital de Guaranda, afirma que la preparación para esta fiesta lleva más de un mes. “Para nosotras es importante la participación, porque es un momento de distracción para disiparnos. Los trajes los buscamos nosotros mismos, pero lo más importante es colaborar con la ciudad”, puntualiza.
Entre la diversidad de comparsas llamó la atención la encabezada por Juan Carlos Yánez, en la que se destaca la historia de unos hombres que quedaron atrapados en las minas de Bolivia. “Los mineros al quedar sepultados y no encontrar la salida, invocaron a la Virgen como su último recurso. A su llegada notaron que no llegó sola, el demonio con las encarnaciones de los siete pecados capitales también acudió al llamado. Después de una larga pelea, la Virgen se lleva la victoria. Los mineros desde entonces le rinden tributo cada año en Carnaval y la llaman la Virgen de Plata”, cuenta Yánez.
Los protagonistas de esta fiesta fueron las mujeres que lucían hermosas en los carros alegóricos y el popular licor llamado ‘Pájaro Azul’, que fue repartido entre propios y extraños.
Los juegos con harina, carioca y huevos también se hicieron presentes.
Espectáculos para todos los gustos:
El Municipio de Guaranda busca la integración de nuevos espacios para convocar a toda clase de públicos a las fiestas. Es así que para este año se prepararon varios espectáculos musicales.
En el Estadio se realizó el concierto de rock ‘Guaranda Metal Fest’con la participación de varias agrupaciones como D.R.I y The Iron Maidens de Estados Unidos, y por Ecuador aparecieron las agrupaciones Perversor, Profecía y Muscaria.
Viviana Herrera, turista que asistió al concierto, afirma que “la organización fue adecuada. Es un evento que supera a los que se realizan en Quito, ya que se dan cuenta que los roqueros somos parte del turismo nacional”.
El músico panameño Makano también se presentó dejando al público, sobre todo a los adolescentes, con un agradable sabor de boca. Ofreció una próxima visita y agradeció por la invitación a uno de los carnavales más grandes del país.

Por trueda