Sáb. Nov 9th, 2024

Bajo el propósito de la lucha contra el narcotráfico, la Marina de Guerra anunció la instalación de una base naval en Saona.
Movimientos sociales y de tendencia política progresista de República Dominicana hicieron un llamado este lunes a impedir que una base estadounidense se instale en la isla Saona, en el sureste de la isla caribeña.
Para definir las acciones que se emprenderán para evitar la instalación de la base, un total de 14 agrupaciones, entre organizaciones políticas, sociales y movimientos juveniles, convocaron a una reunión en la capital, Santo Domingo.
“El pueblo unido no podrá ser vencido, como en abril de 1965”, señala Alternativa Revolucionaria en el llamado a evitar que se instale una base naval en el sureste del país.
El jefe de la Marina de Guerra dominicana, contralmirante Nicolás Cabrera Arias, declaró recientemente que la estación naval y muelle situados en la Isla Saona, serviría “para vigilar a narcotraficantes y viajeros ilegales”.
No obstante, los activistas afirman que esa decisión responde a planes de intervención y control militar de Estados Unidos y que se trata de una violación a la soberanía dominicana.
La intención tiene un siglo:
El Secretario General del partido Alternativa Revolucionaria, Iván Rodríguez, dijo que el Comando Sur de Estados Unidos tiene el propósito de instalar una base en Dominicana desde el siglo pasado, “ya que este país está situado en un trayecto comercial y militar muy importante”.

Por trueda