Vie. Nov 22nd, 2024

21 feb (EFE).- La Embajada de Ecuador en España ha dirigido una carta a los medios de comunicación españoles en la que exige «respeto» a la resolución dictada por la Corte Nacional de Justicia contra tres directivos del diario El Universo por injurias al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La embajadora de Ecuador en Madrid, Aminta Buenaño, lamenta que las informaciones publicadas por varios medios hayan puesto en duda la libertad de expresión en su país cuando los condenados lo han sido por cometer un delito, no por ser periodistas o «perseguidos políticos».

La Corte Nacional de Justicia ratificó el pasado día 15 la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos y un articulista del diario El Universo por injurias a Correa.

Buenaño asegura en su carta que la libertad de expresión «no es un derecho absoluto que se erige por encima del derecho al honor de las personas».

«En el Ecuador, todos, no solo los periodistas, pueden expresar lo que deseen, pero cada quien es responsable por lo que expresa», afirma.

La embajadora subraya que el Gobierno de Correa «respeta en lo absoluto los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, no sólo del Ecuador, sino de todo el mundo».

Por ello, prosigue su escrito, «en el escenario internacional exige ese mismo respeto a sus decisiones soberanas como la que en este caso ha tomado el poder judicial del Ecuador ante un delito que afectó a la honra de un ciudadano y que se ha juzgado observando las garantías de un proceso justo».

Destaca además que la demanda que presentó Correa por las calumnias no tenía como objetivo «encarcelar a nadie, ni hacerse millonario, sino que tan solo brille la verdad».

Buenaño remarca que los cuatro condenados son «ciudadanos como cualquier otro», que han sido sentenciados por «el cometimiento de un delito».

«No son perseguidos políticos, ni deben ser considerados como tal por su condición de periodistas o por empresarios de la comunicación, puesto que de ser así, se estaría desconociendo la igualdad entre todos los ciudadanos y cualquier persona que sea juzgada por un juez competente podría pedir asilo político y su infracción convertirse en impunidad», argumenta.

El director de El Universo, Carlos Pérez, se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país. EFE

Por ccarrera