20 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador declaró hoy la alerta amarilla en las provincias de la costa del país, así como en poblaciones que se encuentran en las estribaciones de la cordillera occidental debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas y que han provocado 18 muertes.
La gubernamental Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) dispuso que los comités de emergencia de las provinciales y cantones permanezcan alerta para realizar acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía y afrontar situaciones derivadas del mal temporal.
La decisión del organismo de riesgos se basó en los informes del Centro Nacional de Análisis y Pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El pasado 15 de febrero, la SNGR informó que 18 personas habían muerto desde inicios de año por las precipitaciones, en tanto que el diario El Universo informó que tres personas fallecieron el pasado fin de semana tras quedar atrapadas en una carretera donde hubo derrumbes a causa de las lluvias en la provincia de El Oro.
En la sierra la temporada de lluvias se extiende de octubre a marzo, mientras que en la costa se prolonga de enero a mayo.
A raíz de las lluvias en el país ha habido un brote de dengue que hasta ahora deja un fallecido y más de un millar de infectados, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP).
El año pasado esta enfermedad dejó 547 afectados, pero no hubo ningún fallecido.
El año pasado las lluvias dejaron 32 muertos y 34.415 damnificados. EFE