Vie. Nov 22nd, 2024

16 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy un nuevo programa para reducir las emisiones contaminantes de corta duración que influyen en el cambio climático, en colaboración con Bangladesh, Ghana, Canadá, México y Suecia.

El plan, conocido como Coalición de Clima y Aire Limpio, tiene como objetivo reducir los contaminantes de corta duración como el hollín, el metano, el carbono negro o los hidrofluorocarbonos, cuyo impacto en el calentamiento global representa un 40 por ciento del problema, aunque no permanecen en el medio ambiente durante miles de años.

Reducir estas emisiones «supondrá mejoras para la salud, un aire más limpio, cultivos más productivos, más energía y menos calentamiento», explicó la secretaria de Estado durante la presentación del programa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que gestionará este proyecto, ha determinado que la reducción de estos contaminantes puede rebajar el calentamiento global hasta medio grado Celsius en 2050, añadió Clinton.

El objetivo de Naciones Unidas es lograr una reducción de 2 grados para ese año.

El PNUMA también proyecta que la adopción de estas medidas podría prevenir al menos 2,5 millones de muertes anuales y ahorrar por lo menos 30 millones de dólares y toneladas de producción de los cultivos perdidos.

La coalición entre estos países tendrá como objetivo consensuar un alto apoyo político para encauzar la movilización de recursos y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto de estas medidas.

«El PNUMA ya ha identificado 16 de las acciones más productivas, que incluyen la sustitución de estufas ineficientes y hornos de ladrillo tradicionales por otras más eficaces para reducir el humo negro, detener la quema de residuos agrícolas, recolectar metano de las minas de carbón, mejorar el tratamiento de aguas residuales y adoptar estándares en las emisiones de los vehículos», dijo Clinton.

El proyecto cuenta con 15 millones de dólares de financiación, de los cuales EE.UU. aporta doce y Canadá tres.

«Estamos trabajando en muchos frentes: de manera individual, y en pequeñas coaliciones voluntarias como ésta. Si hacemos todo lo que queremos hacer y la intención es hacerlo, supondrá en los próximos años un verdadero punto de inflexión en la lucha contra los efectos del cambio climático», añadió la secretaria de Estado.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, que acudió a la presentación de la coalición, afirmó que México ya ha logrado monitorear el aire en un 70 por ciento del territorio nacional, y que actualmente todos los estados mexicanos y unos 1.600 municipios trabajan sobre ello. EFE

Por ccarrera