16 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y Alejandra Forlán, hermana del futbolista uruguayo Diego Forlán, sostuvieron hoy una reunión en Montevideo en la que compartieron información sobre los esfuerzos que ambos realizan en favor de los discapacitados.
Moreno, que está en silla de ruedas desde hace más de una década tras recibir un disparo en un asalto, y Forlán, que tampoco puede caminar por un accidente de tráfico que sufrió en su juventud, se encontraron en un hotel de Montevideo en el que el vicepresidente ecuatoriano acababa de sostener una rueda de prensa.
Aunque permitieron que los reporteros gráficos tomaran imágenes del encuentro, la conversación que sostuvieron después tuvo carácter privado.
Fuentes de la delegación ecuatoriana indicaron a Efe que la entrevista tuvo como objetivo «el intercambio de experiencias» sobre los proyectos que ambos lideran para apoyar a las personas con discapacidades y promocionar sus derechos como ciudadanos.
Esas cuestiones han sido el motivo central de la visita de Moreno a Uruguay, que comenzó el martes y terminará mañana, aunque hasta el sábado no regresará a su país.
El vicepresidente ecuatoriano se reunió el miércoles con el presidente uruguayo, José Mujica, después de firmar un «Memorando de entendimiento para la ejecución del intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades» con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.
Moreno lidera en su país la «Misión Manuela Espejo», que desde que fue lanzada en 2009 ha entregado 300.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas, además de elaborar el primer censo de personas con discapacidad, que situó en 294.000 el número de ciudadanos discapacitados.
El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa «Joaquín Gallegos Lara» para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas, y que consiste en la entrega de bonos estatales a familiares que se encargan de atenderlos.
«A fines de año nos hemos propuesto que no exista una sola persona con discapacidad en Ecuador que quiera trabajar que no pueda hacerlo con un salario digno», reveló hoy Moreno a los periodistas en Montevideo sobre sus planes futuros.
El mandatario, cuya labor ha llevado a un grupo de ecuatorianos radicados en Noruega a sugerir su candidatura al Premio Nobel de la Paz 2012, recalcó también que la experiencia ecuatoriana «está siendo replicada» en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia o Perú.
Alejandra Forlán lidera una fundación con su nombre desde 2009 que pretende contribuir a reducir los siniestros de tráfico en Uruguay, generar instancias de apoyo para las personas que los sufren y promover los derechos de las personas con discapacidad.
En 1991, cuando tenía 17 años, Forlán sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular, con secuelas permanentes, y que causó la muerte de su novio.
Después de siete meses luchando por su vida en el hospital, Alejandra quedó cuadripléjica y en silla de ruedas.
A través de su fundación, Forlán ofrece charlas en colegios y empresas para contar su experiencia, así como cursos en línea, asistencia legal y una bolsa de trabajo para personas con discapacidades.
Una de las actividades estrella de la fundación es un torneo de golf para recaudar fondos que acaba de celebrar su segunda edición en el balneario de Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo, y que cuenta entre sus participantes con Diego Forlán. EFE