Vie. Nov 22nd, 2024

16 feb (EFE).- China lanzará en junio la nave no tripulada «Shenzhou IX» para que se acople a su modulo espacial «Tiangong I», con el fin de continuar el programa de creación de una base permanente en el cosmos, informaron responsables del proyecto citados hoy el portal estatal de información China.org.

La misión incluirá la apertura de una estructura acanalada entre ambos vehículos, algo que no se probó en el primer acoplamiento espacial chino, el pasado año, y que dejará pasar aire entre las dos zonas, de cara a su futuro uso por astronautas.

«La temperatura, humedad y presión van a ser controladas después de que el aire ventile entre ambas naves, para garantizar la seguridad de los astronautas que irán en el modulo de la siguiente misión», explicó Zhu.

La «Shenzhou IX» llevará a bordo animales y semillas para realizar experimentos en condiciones de gravedad cero y radiación.

El paso siguiente, en 2013, será el lanzamiento de la «Shenzhou X», que sí será tripulada por dos o tres cosmonautas y también se acoplará al módulo, destacó el científico Zhu Yilin, del Instituto de Tecnología Espacial de China.

La nave tripulada llevará a cabo acoplamientos automáticos y manuales y experimentos, así como labores de mantenimiento del módulo.

China lanzó su anterior nave, la «Shenzhou VIII», en noviembre de 2011 y tras dos semanas en órbita ésta se acopló a la «Tiangong I», convirtiéndose en la primera nave china en unirse a otra.

Expertos en exploración espacial estiman que China tiene actualmente el nivel tecnológico que en este campo tenían EEUU y la Unión Soviética en la década de 1960, pero está progresando más rápidamente que Washington y Moscú, donde los problemas económicos y las dudas sobre la viabilidad de la exploración del espacio han frenado los avances durante años. EFE

Por ccarrera