Jue. Sep 19th, 2024

16 feb (EFE).- Cuatro peritos del equipo multidisciplinario que el Gobierno chileno ofreció a las autoridades hondureñas para colaborar en la identificación de las víctimas del incendio en una cárcel viajaron hoy a Tegucigalpa.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que los otros diez miembros del grupo viajarán en las próximas horas para empezar a trabajar este viernes.

Bustos aseguró a Radio Cooperativa que una de las prioridades es el apoyo psicológico a los familiares de los más de 350 reos que fallecieron en el incendio.

Por este motivo viaja en el equipo un experto «con amplia experiencia en apoyo psicosocial», que contactará con las familias y facilitará que éstas entreguen fotografías y radiografías dentales para la identificación de los cadáveres.

También pueden colaborar con la entrega de muestras de sangre para los casos en que sea necesario realizar análisis genéticos. «El protagonismo de las familias es fundamental», subrayó Bustos.

El equipo chileno está integrado por dos médicos, un odontólogo forense, un antropólogo, un arqueólogo, bioquímicos, un fotógrafo y personas de apoyo del SML, junto a dos dactiloscopistas del Registro Civil.

El director del SML destacó el trabajo que realizarán los bioquímicos, expertos en la obtención y conservación de muestras en condiciones climáticas adversas, como es el caso de Honduras, donde la temperatura y la humedad son muy elevadas.

Bustos señaló que las autoridades hondureñas consideraron «muy pertinente» que viaje primero una avanzada del grupo y que el resto se incorpore a los trabajos de identificación a partir de mañana.

«Mañana habrán avanzado mucho en el rescate de los cuerpos y en la clasificación de las autopsias más difíciles, en las que podemos colaborar», dijo Bustos.

El incendio se registró hacia la medianoche del martes en la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país.

Algunos sobrevivientes han denunciado que los carceleros se negaron a abrir las celdas al registrarse el incendio.

Las autoridades creen que el incendio pudo haber sido provocado por un preso que prendió fuego a su colchón, aunque la causa está bajo investigación. EFE

Por ccarrera