Jue. Nov 21st, 2024

La FEF vuelve a la polémica por el manejo de los derechos de televisión. Ahora, la Federación tendría libertad para modificar los porcentajes que recibirán los equipos de primera, segunda y las asociaciones provinciales. Se agudiza la tensión.

La sesión ordinaria de la Ecuafútbol del pasado martes reanudó la tensión que existe en torno al tema de los derechos televisivos. Esta vez debido al artículo que se está redactando sobre la repartición de los porcentajes para cada equipo.
Dentro de la propuesta presentada por la Asociación de Fútbol de Tungurahua, constaría un inciso por el cual la Federación podrá modificar el porcentaje de recursos que recibirán las distintas asociaciones del balompié nacional.
En principio se estableció 70% para los clubes de primera división, 20% para los de segunda, y el restante 10% para las asociaciones provinciciales.
Las dudas se dieron por que algunos dirigentes no estuvieron presentes en la reunión en el que se trató el tema, lo que creó incertidumbre y polémica sobre todo entre Liga de Quito y la directiva de la FEF.
El vicepresidente de la ‘U’, Patricio Torres, cuestionó las razones por las que se asignaron dichos porcentajes, sin haber realizado un estudio previo sobre los beneficios que pueden cobrar las entidades deportivas.
Por este motivo, puso en duda la eficacia de la Federación para establecer modificaciones en la asignación de recursos.
Ante lo cual, el presidente de la FEF respondió con un fuerte tono. “Yo hablé claramente si necesitamos un 2, un 3 o hasta un 5% para modificar esas cantidades para respetar lo que los equipos están recibiendo. Que eso no sea una camisa de fuerza”, afirmó Chiriboga, quien además sostuvo que la Federación debe velar por los intereses de las asociaciones provinciales para que reciban valores ‘racionales’ y que los equipos de la Primera ‘A’ tienen que recibir al menos lo que están recibiendo.
Patricio Torres, replicó que la vehemencia y el tono que las personas utilicen para expresarse no otorgan mejores argumentos, en respuesta a la agresiva intervención previa de Chiriboga.
El Coronel Galo Barreto, representante de AFNA, afirmó que se deben bajar las tensiones pues las cosas se deben preguntar para que no queden dudas, pero sin caer en la polémica, ya que el conflicto empezó por una aclaración que pidió Barreto en torno a los porcentajes.
El directivo de AFNA afirmó que no conocía del tema pues no estuvo en la reunión en la que se trató el tema y Chiriboga había explicado sobre la flexibilidad en los porcentajes.
El presidente de la FEF ofreció la cinta magnetofónica de la sesión en la que se trató este tema, a los dirigentes que no estuvieron presentes.
Además se dio lectura a la carta de respuesta de la FIFA, en la que el organismo respondió que el manejo de los derechos televisivos es un asunto interno y que se deben respetar a los clubes. (SF)

Por sfeijoo