Jue. Sep 19th, 2024

15 feb (EFE).- El Fondo de Población de la ONU condenó hoy que diez niñas hayan sido echadas con violencia de una escuela boliviana, por padres, madres, alumnos y maestros que se oponen a la educación mixta obligatoria y causaron una gresca que terminó con dos heridos y un detenido.

Un comunicado de la oficina del Fondo en La Paz destaca que hubo «evidente agresión y discriminación por parte de profesores, padres e incluso madres de algunos alumnos hombres», y que el pasado viernes la policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos «ante la ira de algunos padres y madres de familia».

El Fondo expresa «profunda consternación y preocupación por la violencia y la evidente discriminación», y anota que «la educación es un derecho humano fundamental y, en el caso adolescentes y jóvenes mujeres, una de las inversiones más importantes para lograr mejores condiciones de vida de las familias y de la sociedad».

El boletín agradece a las autoridades que actuaron en los últimos días para lograr un acuerdo que permitirá a las niñas entrar desde mañana a clases en ese colegio de la ciudad central de Cochabamba, que desde hace 99 años educaba solo a varones y cuyos alumnos y padres querían cumplir sin cambios el centenario.

Hasta última hora del martes, un sector de ese instituto de 500 alumnos pretendía que nueve chicas que persisten en ingresar -una desistió- solo entrasen si llevaban pantalones y el pelo corto, informaron medios locales.

La jefa de la Defensoría de la Niñez de Cochabamba, Raquel Melgar, dijo que desde este jueves y por varios meses una psicóloga y una regente acompañarán a las niñas en su aula, para verificar que no sufran maltratos.

Melgar confirmó que ha denunciado penalmente a una madre por las agresiones que le causó la semana pasada y la alcaldía ha demandado a varios padres y maestros por discriminación. EFE

Por ccarrera