Jue. Nov 21st, 2024

Grupos de derechos humanos exigen al Consejo de Seguridad de ONU, asumir la responsabilidad por la epidemia de cólera.
En un comunicado, la Oficina de Abogados Internacionales y el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití reclamaron al organismo que evalúe el costo que la posición de las Naciones Unidas ha tenido en términos de pérdida de vidas humamas y daños a la reputación del organismo multinacional.
La epidemia de cólera fue introducida por tropas nepalíes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y ha causado la muerte a más de miles de personas y dejó afectados a un millón y medio de haitianos.
Esto fue confirmado por diversos informes técnicos, entre ellos, uno de las Naciones Unidas, que establecen que la causa de la enfermedad obedece al vertido de aguas fecales del contingente nepalí. Los primeros casos se detectaron en octubre de 2010.
No obstante, las Naciones Unidas sostiene que no es responsable de la epidemia porque “una confluencia de factores”, entre los que se incluyen las deficiencias en la salud y en los servicios sanitarios, “ayudaron a la enfermedad a propagarse rápidamente.
Organismos piden aclaración:
El gerente de la Oficina de Abogados Internacionales, Mario Joseph, expuso que “los miembros del Consejo de Seguridad deberían hablar con las víctimas del cólera: niños que perdieron a sus padres, familias que gastaron todo lo que tenían en tratamientos médicos y entierros, comunidades diezmadas por la enfermedad”.

Por trueda