15 feb (EFE).- Como «totalmente falso» calificó hoy Gutemberg Vera, abogado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la acusación de una magistrada de que el letrado redactó la sentencia de primera instancia contra el diario El Universo.
Ayer, El Universo divulgó la declaración de la magistrada Mónica Encalada, que estuvo temporalmente al frente del Juzgado que llevó el caso del diario, en la que asegura que el juez que emitió la sentencia contra el rotativo le dijo que el autor real era Vera.
Antes de la realización de la audiencia de primera instancia ese juez, Juan Paredes, le dijo a la magistrada que la sentencia estaba bien trabajada y fundamentada «pues Gutemberg no duerme haciéndola. Lleva dos semanas trabajando», según una declaración que Encalada presentó a la Fiscalía.
«Eso es totalmente falso», apuntó Vera al señalar a Encalada como una «víctima» que esta siendo «utilizada».
«Veo a la abogada Mónica Encalada como un ser humano que tal vez por su mala situación económica se vio corrompida e hizo esta declaración falsa de la cual los corruptos quieren aprovecharse», dijo Vera en declaraciones transmitidas hoy por la televisión local Ecuavisa.
Adelantó que no seguirá «ninguna acción» contra ella porque «eso sería un acto de cobardía».
«Ella es una víctima, ella es utilizada y lógicamente fue coimada», comentó.
Paredes, que está siendo investigado por la Fiscalía por su actuación en el caso, condenó a los tres directivos principales del diario y al exeditorialista Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa por injurias.
El rotativo ha puesto en duda la autoría de la sentencia, porque mantiene que no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del juez a través de un dispositivo de memoria externa.
La sentencia de Paredes fue ratificada por un tribunal de apelación y hoy la Corte Nacional de Justicia llevará a cabo una audiencia sobre el caso, al final de la cual debe decidir si mantiene o revoca la condena contra el rotativo.
Encalada afirma también en su declaración que Paredes le comunicó que Vera ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.
En su cuenta de Twitter, Correa escribió en respuesta a las alegaciones: «Si le ofrecieron dinero, por qué no lo denunció ese mismo momento, y no «justo» un día antes de la audiencia?».
El caso gira en torno a una columna en la que Emilio Palacio afirmaba que un futuro presidente podría acusar a Correa de «cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción» contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo. EFE