13 feb (EFE).- Como sucediera tras la muerte de Amy Winehouse el pasado verano, el inesperado hallazgo del cadáver de Whitney Houston este fin de semana en un hotel de Los Ángeles ha supuesto un espaldarazo en las descargas digitales de su música, alcanzando el número 1 en iTunes España, Francia y EEUU.
Así, la versión que realizara del clásico de Dolly Parton «I Will Always Love You», quizás la canción más emblemática de su carrera, encabeza ya la lista de singles más descargados de esta popular plataforma digital en los mencionados países, junto a otros conocidos temas como «One Moment In Time», «I Wanna Dance With Somebody» y «Greatest Love of All», que también entran al «top 10».
En cuanto a los discos, sólo el multipremiado «21» de Adele se mantiene en la mayoría de los países como un freno. Aún así, los recopilatorios «Whitney Houston – Greatest Hits» y «The Ultimate Collection» se aúpan al podio de iTunes en EEUU, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
«The Bodyguard», que se mantiene como la banda sonora más vendida de la historia con más de 48 millones de copias, ha entrado asimismo en la lista de los diez discos más vendidos en varios países europeos, entre ellos, España, donde ocupa el número 5.
Latinoamérica no escapa del todo a ese influjo. Así, por ejemplo, además del buen ritmo de ventas de algunos de sus recopilatorios, «I Will Always Love You» ha entrado al número 4 en México y al 3 en Colombia, mientras que en Argentina el disco «The Ultimate Collection» es quinto en descargas.
Al material editado, podrían unirse en breve los dos temas que la intérprete grabó para la banda sonora de su película póstuma, «Sparkle», esto es, una versión del clásico «His Eye On The Sparrow» y otra canción que sonaría en los títulos de crédito.
De acuerdo con varios medios internacionales, la cúpula de Sony Music prevé reunirse esta misma semana para planificar una nueva estrategia de relanzamiento de los nueve discos, bandas sonoras y recopilatorios en los que aparece la diva estadounidense.
Según dichas informaciones, la discográfica está esperando a conocer el resultado de la autopsia antes de acometer el relanzamiento.
La noticia coincide en el tiempo con la queja de varios internautas británicos sobre el incremento en el precio, a través de iTunes, del álbum de grandes éxitos «The Ultimate Collection». La revista New Musical Express ha publicado que el álbum pasó de 4,99 libras a 7,99 libras, una situación que, según la misma publicación, ha sido enmendada.
Billboard informó en su momento de que Sony Music, que es también la propietaria del catálogo musical de Michael Jackson, vendió más de 8 millones de copias de sus discos tras su muerte y más de 35 millones en todo el mundo.-EFE