Vie. Nov 22nd, 2024

9 feb (EFE).- Cientos de seguidores de Luis Alberto Spinetta despidieron hoy con flores y aplausos al mítico rockero argentino, fallecido el miércoles a los 62 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

«Flaco, flaco» corearon los seguidores de Spinetta congregados frente al recinto donde se velaron sus restos, en el barrio porteño de Villa Urquiza, y desde donde partió el cortejo fúnebre hasta el cementerio bonaerense de Pilar, donde fue cremado en una ceremonia íntima y familiar.

Por el velatorio pasaron durante la noche los músicos Charly García, Fito Páez, León Gieco y miembros del grupo Babasónicos y el tenista Guillermo Vilas, entre otros muchos.

«Flaco, alma de diamante», rezaban algunos carteles de sus seguidores, que, tal como había pedido el músico durante su enfermedad, mantuvieron una actitud de respeto y discreción.

La muerte de Spinetta ha sacudido a Argentina, donde estaba considerado el «padre» del rock en castellano y un mito de la música para varias generaciones.

El artista hizo pública su enfermedad el pasado diciembre en una declaración en la que apostaba por la vida y por su capacidad para vencer el cáncer.

Anoche, los primeros en anunciar su muerte fueron sus cuatro hijos, que le acompañaron hasta el último minuto y se despidieron del rockero en las redes sociales: «no habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti… Amor eterno a mi Padre!», escribió su hija Catarina en su cuenta oficial.

«Es muy difícil soltar….lo voy a extrañar tanto (…) Gracias a todos por los mensajes , se cuanto lo quieren a mi viejo…gracias de corazón amigos», escribió hoy su hijo Dante.

«Chauflaco», la palabra elegida en Twitter para despedir a Spinetta, fue utilizada por amigos, músicos, deportistas y hasta políticos para despedir al rockero que retrató a su primer amor en «Muchacha de ojos de papel».

La inspiradora de esa canción, Cristina Bustamante, que reside en Los Ángeles (EE.UU.), se declaró «rota por dentro» por la muerte de su amor de juventud, al ser entrevistada por medios locales.

Muchos han evocado en las últimas horas el gran concierto de despedida de Spinetta, en 2009, cuando se mantuvo durante cinco horas en el escenario y reunió a más de 40.000 personas acompañado por otros grandes del rock argentino, como Fito Paez, Charly García o Gustavo Cerati.

«Hoy todas las guitarras están de luto», escribió en una emotiva carta de despedida el cantautor Pedro Aznar. «Adiós, mensajero del infinito.»

«El fue un gran rockero. Murió Luis Alberto Spinetta. Pónganse de pie. No murió cualquiera. Que en paz descanse», afirmó el popular conductor de televisión Mario Pergolini.

El Gobierno argentino se sumó al homenaje mediante un comunicado del secretario de Cultura, Jorge Coscia, en el que se califica al artista como «un poeta exquisito», «ícono y padre de nuestro rock».

El «Flaco» era hijo de un cantante aficionado de tangos y desde siempre mostró su amor por la música, aunque fue en la década de los años 60, al frente del grupo «Almendra», cuando se convirtió en una figura del rock argentino.

Debutó como solista en 1971 con «La búsqueda de la estrella» y fue entonces cuando tomó sus primeras, y únicas, clases de guitarra.

Luego integró «Pescado rabioso», otro de los grupos insignia del rock argentino, que editó cuatro discos, entre ellos «Artaud» (1973), un trabajo como solista que se inspiró en la poesía del francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

En conjunto, grabó más de una treintena de discos durante su carrera, entre ellos, «La la la» (1986) con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema «Rezo por vos».

En los noventa se volcó en los discos solistas, como «Pelusón of milk», premiado como Mejor Disco del Año y por la mejor canción, «Seguir viviendo sin tu amor».

Desde que hizo pública su enfermedad se mantuvo apartado de los escenarios tras una misión cumplida: «hacer buenos discos».EFE

Por ccarrera