Sáb. Ene 18th, 2025

La Empresa Eléctrica Quito impulsó la construcción del proyecto hidroeléctrico Victoria, que tendrá una capacidad de 10 MW y que ahorrará al país 16 mil toneladas de petróleo al año. El proyecto ha avanzado un 35 porciento de lo planificado y se lo construye en Napo.
Bajo una persistente lluvia, el alcalde Barrera visitó la obra. Lo acompañaron el ministro de Electricidad y Recursos Renovables, Esteban Abornoz, y el gerente general (e) de la EEQ, Fernando Gómez, quien dijo que se aspira que la obra esté concluida en diciembre de 2013.
Barrera destacó que la relación de vecindad que comparten Quito y la provincia de Napo, hace que los quiteños se sientan corresponsables del desarrollo de esta zona de la región oriental y del respeto a su ecosistema.
La obra contempla entre otras cosas, un túnel de conducción de 1.150 metros de longitud, una tubería de presión, de un metro de diámetro, de 1 508 metros de longitud y la casa de máquinas, en donde se instalarán dos turbinas de 5 MW cada una. La central podrá ser operada a distancia o localmente.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que se trata de un proyecto con muchos años de historia y de olvido. “Ahora es una realidad, las obras están financias por varias instituciones públicas y privadas”.

Por trueda