Después del Congreso Extraordinario de la Conmebol en Paraguay, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, recibió el apoyo de la organización rectora del fútbol sudamericano, con respecto al manejo de los derechos televisivos. La polémica alcanza escalas internacionales.
Tras el Congreso Extraordinario de la Conmebol, la semana pasada en Paraguay, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, recibió el visto bueno de sus colegas en cuanto al manejo de los derechos televisivos del campeonato nacional del próximo año. El presidente, que ya ha dado a conocer la decisión ante la FIFA, espera dar inicio en 3 meses al concurso por los derechos.
“Enviamos a la FIFA un informe, esperamos la repuesta en los próximos días. Tratamos este tema con el presidente Joseph Blatter, quien dijo que la organización que realiza el campeonato es dueña de los derechos”, manifestó Chiriboga.
“Es un hecho que ni siquiera necesita de mayor discusión. Todo el mundo que está en el fútbol lo sabe, los derechos de televisión son de la federación que organiza los torneos, como lo hace la FIFA con su campeonato Mundial”, aseguró Chiriboga, quien deberá lidiar con una fuerte oposición de los principales clubes de Primera División.
A pesar de esto, la Conmebol avala la decisión tomada en enero, por el congreso de la Ecuafútbol. José Luis Meiszner, Secretario General de la Conmebol, aseguró que la FEF está amparada por la FIFA para manejar los derechos de televisión del torneo nacional. Aseveró que sería lo mejor para el balompié tricolor.
“La FIFA tiene incorporado sus propios estatutos en donde las asociaciones organizan sus torneos y en consecuencia son los dueños de los derechos que se derivan de la organización de esos torneos. En consecuencia hay una norma de tipo internacional, la cual indica claramente que la asociación (en este caso la FEF) es natural titular de esos derechos y propietaria de la organización de los campeonato.
Por tal razón, es obvio que la distribución le corresponde a la asociación, dependiendo de la forma de gestión en que cada asociación tenga. Un Comité Ejecutivo tiene la posibilidad de determinar la distribución de esos fondos”, dijo el Secretario en torno al problema.
Lo cierto es que algunos clubes no darán su brazo a torcer con respecto a este tema. Liga de Quito, que mantiene un postura de total rechazo ante al decisión, no es tema de preocupación para el presidente Luis Chiriboga.
“Nosotros no podemos hacer nada más que cumplir con el madato del Congreso, Liga es una institución afiliada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y tiene que cumplir con lo que disponen los estatutos y reglamentos de la FEF”, declaró el dirigente.
“En tres meses esperamos tener adelante el concurso y empezar a trabajar”, conclyó el mandamás del fútbol nacional.