Jue. Sep 19th, 2024

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA, espacio económico propio del organismo que contará con un banco y un fondo multilateral que promoverá el empleo de una moneda única en la región.
Entre la agenda de las decisiones económicas aprobadas durante la XI Cumbre presidencial del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la aprobación unánime del bloque económico. El mandatario propuso que este espacio promoverá el desarrollo conjunto en materia financiera y productiva de los países del bloque, y que además cuente con un Banco del ALBA y un fondo en el que cada uno de los miembros deposite el uno por ciento de sus reservas internacionales.
Chávez mencionó que de apoyarse la concreción del banco del ALBA, cada país deberá enviar un coordinador de política económica. Además se promoverá el uso del Sistema de Compensación Regional, o el Sucre como moneda única que circule en América Latina.

Por trueda