Jue. Sep 19th, 2024

Los hinchas del equipo de fútbol egipcio Al Ahli salieron ayer en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir “justicia”.
La mayor tragedia en la historia del fútbol egipcio dejó en la ciudad mediterránea de Port Said al menos 74 muertos y sacudió a un país al borde de un ataque de nervios que atraviesa por una transición plagada de catástrofes.
La salvaje batalla entre los aficionados del club local, Al Masry, y los del equipo rival, el cairota Al Ahly, estalló nada más al pitar el árbitro el final del partido que habían ganado los primeros por 3 goles a 1.
Según explicó a Efe un testigo presencial de los hechos, Hosam Mohamed Mustafa, los hinchas del Al Masry amenazaron de muerte desde el comienzo del partido a los seguidores y jugadores rivales, y al final del encuentro se lanzaron al campo para perseguirlos. Las fuerzas de seguridad no impidieron a los miles de hinchas locales invadir el campo al final del encuentro, al igual que habían hecho algunos tras cada gol. Los hinchas “atacaron como una avalancha a los futbolistas e irrumpieron en la gradas reservadas a los seguidores de Al Ahli”, indicó Mustafa.
Además de los 74 muertos, entre los cuales hay un policía, se han registrado 248 heridos, según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, que ha formado una comisión para investigar lo sucedido.
El presidente del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatni, afirmó que la tragedia se debió a “la deficiencia y la negligencia” de los cuerpos de seguridad. Por su parte un responsable del club egipcio Al Masry, Mohamed Sein, denunció la existencia de “baltaguiya”, es decir de matones, infiltrados entre los hinchas del equipo de la ciudad de Port Said.
“Los policías no actuaron porque tenían miedo; se limitaron a mirar porque temían que los lincharan”, señaló el director del estadio de la ciudad mediterránea, Mohamed Yunis, agregó que en el estadio, todavía quedan restos de la batalla campal con botellas, sillas arrancadas y zapatos en el césped.
La calma volvió ayer al estadio y sus inmediaciones, de donde todavía no han sido retirados algunos vehículos calcinados durante los disturbios. Varios manifestantes se han congregado en la plaza de Talaat Harb, próxima a Tahrir, para manifestarse por la masacre.
Grandes catástrofes:
La historia de la violencia en los escenarios deportivos se ha visto empañada de sangre desde sus inicios. Varias de las tragedias más graves son:
* 24 mayo de 1964. Mueren 301 aficionados en Lima en el partido Perú-Argentina.
* 20 octubre de 1982. 340 hinchas mueren tras la avalancha humana en el estadio Lenin de Moscú.
* 15 abril de 1989. 95 muertos por una avalancha humana durante un encuentro entre Liverpool y Nottingham en Inglaterra.
* 14 enero de 1991. 42 personas fallecen por aplastamiento en el encuentro entre el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, en Sudáfrica
* 16 octubre de 1996.Mueren 80 personas en la avalancha humana en Guatemala.
* 25 julio de 2007. 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados en Bagdad.

Por trueda