La madrugada de ayer un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, sacudió la región de Ica al sur de Perú. Alonso Navarro, presidente de la región, declaró que el saldo es de 100 heridos leves, a más del pánico de la población.
El epicentro del sismo ocurrió en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica, a 300 km al sur de Lima, y a una profundidad de 48 km, según informó el Instituto Geográfico de Perú.
Los heridos sufrieron fracturas, contusiones y cortes como consecuencia de caídas y tropiezos en escaleras al tratar de salir de las viviendas. Raúl Huamán, médico del hospital regional de Ica, al señaló que todos están fuera de peligro.
El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló el Instituto de Defensa Civil.
Los daños en algunas viviendas fueron el agrietamiento en sus estructuras en barrios marginales donde predominan construcciones de adobe, de acuerdo a versiones de radios locales.
El 15 de agosto del 2007 un sismo de 7.7 grados sacudió la misma zona dejando 500 muertos.
El Instituto Geofísico recuerda que Perú se encuentra en el denominado “Cinturón de fuego del Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Réplicas en varias zonas incas:
El movimiento telúrico hizo que la población saliera rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete, manteniéndose por más de una hora en las calles antes de volver a sus hogares ante el temor de posibles réplicas que no se produjeron.
El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país.