La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, increpó a las empresas petroleras a la reinversión en el país, y las acusó de cartelización. “¡Que tengan claro las petroleras que el subsuelo es de los argentinos y está concesionado a ellos. No podemos volver a las épocas del virreynato donde las empresas se llevaban todo y no dejaban nada”, increpó la mandataria. “Pasaron esas épocas y es necesario reinvertir en el país”, señaló.
Reprobó a la oposición política por no haber cuestionado la actitud empresaria al preguntarse si “la oposición dijo algo por las empresas petroleras que hacen maniobras de cartelización”. Se trata de Repsol-YPF empresa hispano-argentina, Esso de los Estados Unidos, Shell anglo-holandesa, Petrobras de Brasil y Oil Combustibles de Argentina, denunciadas por supuesto “abuso de posición dominante en el mercado de combustibles”.
La Jefa de Estado advirtió, sobre una presunta distorsión en los precios del combustible y afirmó que usará “todos los instrumentos que las leyes y la Constitución Argentina permiten contra estas prácticas.”
Shell, que mantiene una tensa relación con el gobierno, rechazó la acusación y lo mismo hizo Repsol YPF.