La Secretaría Nacional del Migrante investiga 50 casos de ecuatorianos desaparecidos, cuando intentaron llegar a EE.UU.
A pesar de que se cree que hay más casos en elpaís, los familiares no los han denunciado, por lo que ese es el número de personas que se registraron oficialmente hasta diciembre anterior.
Los trámites se llevan a cabo a través del proceso de localización de las unidades de atención al migrante en Estados Unidos, España, Italia, Francia e Inglaterra.
En los casos de repatriación, la SENAMI se hace cargo de los costos de traslado del cuerpo hasta la casa de los familiares o a la sala de velación, además del servicio del traslado del cuerpo para el entierro.
Durante el año pasado se registraron 70 casos de compatriotas que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera y otros por diversas causas en Estados Unidos. De estos casos, 50 restos ya han sido repatriados.
El martes fueron enterrados los restos de la ecuatoriana María Panza, quien salió del país en julio de 2010, cuando intentaba viajar a Estados Unidos. Luego de comparar con las pruebas de ADN se descubrió que fue una más de las víctimas de la masacre de Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010 en México.