Un temblor de tierra de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la República Dominicana, informó a Efe el geólogo del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Humberto García.
El temblor ocurrió a las 10.33 hora local (14.33 GMT) con hipocentro en Nagua (norte), a 39 kilómetros de profundidad, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales graves.
El movimiento fue sentido en el norte del país, en localidades como Puerto Plata, Santiago y Samaná, pero también en puntos como La Vega (centro) y San Cristóbal (sur).
La República Dominicana registró ayer otro temblor de 5,4 grados en la escala de Richter que causó daños estructurales a tres centros educativos y varias viviendas en municipios de las provincias Espaillat y María Trinidad Sánchez (norte), aunque no hubo informes de heridos ni fallecidos.
Durante este mes se ha registrado otros dos temblores, el primero de ellos el 5 de enero, con una intensidad de 5,3 grados y con hipocentro en el sur del país, y el segundo, el 19 de enero, de 5 grados y ubicado en el sureste.
Humberto García explicó que existe una relación entre todos estos movimientos telúricos y recordó que en el país se han producido terremotos de hasta 8 y 9 grados «que han devastado municipios», algo que «la gente no sabe».
También dijo que no existen planes adecuados para formar a la población acerca de las medidas que debe adoptar en caso de un terremoto de gran intensidad. EFE