23 ene (EFE).- Novak Djokovic se clasificó hoy para los cuartos de final del Abierto de Australia, pero en su partido de octavos ante un Lleyton Hewitt indomable, demostró que es humano ya que ante el ex número uno mundial tuvo que recurrir a su mejor tenis para evitar que el duelo fuera al quinto set.
Esta jornada, en la que de nuevo reinó un fuerte calor, supuso un lunes negro para el tenis francés, el que más jugadores presentaba al inicio del torneo, que perdió sus dos últimos representantes en el cuadro masculino.
El escocés Andy Murray superó la ronda en un simulacro de partido que apenas llegó a los 50 minutos de juego, hasta que Mikhail Kukushkin decidió retirarse para no agravar su lesión de cadera, de cara a la próxima eliminatoria de Copa Davis ante España.
El jugador kazajo, que por primera vez llegaba tan lejos en una Grand Slam, acusó los dos partidos a cinco sets que tuvo que superar en las rondas anteriores en forma de fuertes molestias en la cadera izquierda, que le impedían correr e incluso sacar en condiciones. tras ceder los dos primeros sets por 6-1, se retiró tras perder el primer juego de la tercera manga.
Murray, cuarto cabeza de serie y finalista de las dos últimas ediciones del torneo, se enfrentará en cuartos de final al japonés Kei Nishikori, sorprendente verdugo del francés Jo-Wilfred Tsonga, sexto favorito del torneo, que cedió ante el calor y el buen juego del asiático en cinco sets.
Nishikori, verdugo de Djokovic en las semifinales de Basilea del pasado año, hizo historia en el torneo, ya que se convirtió en el primer jugador japonés que alcanzaba los cuartos de final en los últimos 80 años y además lograba su mejor resultado en un Grand Slam.
David Ferrer, quinto favorito, resolvió con autoridad su partido ante Richard Gasquet en tres sets y eliminó al último jugador francés superviviente en el torneo.
El tenista español, salvo una pequeña laguna de juego en el segundo set, estuvo muy sólido y agresivo, tomando la iniciativa en todo momento con su derecha. Su cómoda victoria, en menos de dos horas, le permite guardar fuerzas de cara al duro compromiso que le espera ante Djokovic, frente al que tiene un balance de 5 triunfos y 6 derrotas.
En el cuadro femenino, la checa Petra Kvitova (2) se mantiene como la virtual número uno del mundo, tras superar a la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 7-6(2).
Las últimas rondas del torneo se van a convertir en un apasionante duelo por el número uno, en el que Wozniacki defenderá su condición de mejor jugadora del mundo, tanto ante Kvitova, como frente a Victoria Azarenka o Maria Sharapova.
Muchos apuros pasó Sharapova para poder seguir en la lucha por el cetro mundial. La rusa sólo había cedido cinco juegos en sus tres anteriores partidos y frente a Sabine Lisicki parecía que todo iba a seguir igual, cuando le encajó un 3-0 de salida, pero la alemana le dio un sorprendente vuelco al set y le endosó seis juegos consecutivos para adjudicarse la primera manga.
La cuarta cabeza de serie del torneo se vio en problemas por primera vez en el torneo, pero tras un periodo de dudas consiguió serenar su juego y voltear el marcador.
La sorpresa de la jornada la protagonizó Serena Williams, quien perdió ante la rusa Ekaterina Makarova por 6-2 y 6-3, en un mal partido de la estadounidense, que acusó mucho el calor ante el frontón que se encontró en frente y que le obligó a jugar puntos más largos y acabó desesperándola.
Sin armar mucho ruido, la italiana Sara Errani se ha colado en los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera tras dar buena cuenta de la china Jie Zheng en dos fáciles sets. EFE