Vie. Nov 22nd, 2024

Agentes de la Policía Militar de Brasil y campesinos que ocupaban ilegalmente las instalaciones de una antigua fábrica en la ciudad de Sao José dos Campos, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo, se enfrentaron hoy durante una operación de desalojo decretada por la Justicia.

En el enfrentamiento, según la estatal Agencia Brasil, un campesino resultó herido por un disparo efectuado al parecer por un guarda civil municipal.

Las fuerzas de seguridad fueron recibidas con piedras y fuego lanzados por los ocupantes de la antigua fábrica.

La alcaldía de la ciudad informó que 235 familias fueron desalojadas del lugar donde operaba la empresa Selecta, del inversor libanés Naji Nahas, y la mayoría fueron llevadas a albergues comunitarios.

Según la administración municipal, en el lugar vivían desde hace siete años unas 9.000 personas, muchas de las cuales salieron de allí después que la Justicia determinó el desalojo.

En el operativo participaron 2.000 agentes de la Policía Militar del estado de Sao Paulo, movilizados en dos helicópteros, 220 patrullas y 100 caballos, acompañados además de 40 perros policías.

Dos personas fueron arrestadas y una cantidad no precisada de armas blancas fue confiscada por las autoridades,

Antes del desalojo, los campesinos habían bloqueado la autopista Dutra, que une los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. EFE

Por ccarrera