Las precipitaciones que han caído sobre la capital en los últimos días provocan más de un inconveniente.
El colapso en el sistema de alcantarillado es el principal problema, sobre todo en el tránsito vehicular. Las avenidas más afectadas debido a las inundac iones son la Francisco de Orellama, América , 10 de Agosto y La Prensa.
El vocero del Cuerpo de Bomberos de Quito, César Enríquez, afirma que no se han reportado daños de consideración en las viviendas.
Varios puntos de la ciudad se encuentran en situación de riesgo, debido a la construcción de casas en las laderas. Se han presentado incidentes como deslizamientos de tierra y fisuras en las paredes de frágiles y modestas viviendas
El ‘Plan Lluvias’ del Municipio de Quito busca solventar los problemas. Entre las soluciones está la construcción de muros de contención en sectores de Ontaneda Bajo, Escuela Amable Aráuz, Chimbacalle, La Patagonia, Carmen Bajo, Quebrada Capulí, La Libertad, Santa Ana, San Carlos del Sur, Estadio de Toctiuco y Aída León.
En febrero se reubicarán a varias familias que serán removidas por estar habitando zonas de riesgo.
Hasta el momento se han entregado 1 millón de kits de seguridad. Se realizaron 4 simulacros y 4 mil establecimientos están preparados.
Reseñan recomendaciones:
Entre las recomendaciones que dan las autoridades a la ciudadanía para aliviar el problema de las lluvias están: la limpieza de drenajes y alcantarillados del barrio, no tirar basura en el piso, y sacarla en los horarios de recolección, verificar el estado de los techos y paredes de las viviendas y realizar canales para evacuar rápidamente el agua.