18 ene (EFE).- «Habrá muchos más Dakar por Sudamérica», aseguró el director del rally, el francés Etienne Lavigne, tras opinar que la competición que acaba de concluir por Argentina, Chile y Perú fue la «más dura» de las cuatro que se llevaron a cabo en este subcontinente.
«Estamos muy bien en Sudamérica. Tenemos varios proyectos y el apoyo en cada país, tanto logístico como policial, así que habrá muchos más Dakar por acá», subrayó Lavigne en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Olé.
El director de la carrera dijo que la edición 2012 fue «una de las más difíciles en la historia del Dakar» y señaló que los pilotos quedaron «impresionados» con las etapas de Perú, país que este año se sumó a Argentina y Chile.
«Fue un éxito espectacular. En la llegada y los alrededores de Lima se calcula que hubo entre 800.000 y un millón de personas. Es una gran satisfacción», apuntó.
Los campeones de esta edición fueron los franceses Cyril Despres (KTM) en motos y Stéphane Peterhansel (Mini) en autos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) en quads y el holandés Gerard De Rooy (Iveco) en camiones.
Lavigne ya ha adelantado que el año próximo la rampa de llegada estará montada en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, y el final de la carrera será en la también chilena ciudad de Valparaíso.
Según comentó Olé, la edición 2013 del Dakar comenzará el 30 de diciembre o el 6 de enero, se analiza elegir a Lima como punto de partida y es posible que se realice alguna etapa en Bolivia. EFE