Jue. Sep 19th, 2024

Comunidades chachis y afros se inundaron por la creciente de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas en Esmeraldas.

La emergencia se desató en las comunidades de Anchayacu, Tres Cruces y Rampiral, debido a las intensas lluvias que azotaron el fin de semana a la provincia de Esmeraldas.
Tuvieron que pasar varias horas para que los dirigentes comunitarios lograran trasladarse en canoa hasta el cantón Borbón para dar aviso al alcalde Richard Mina.
Alrededor de 170 familias esperan desde el año 2004 su reubicación de las zonas bajas, consideradas de alto riesgo en cada invierno.
El burgomaestre del cantón Borbón, afirmó que hace ocho años había donado 5 hectáreas de terreno para reubicar el poblado de Anchayacu, pero que no se llegó a un acuerdo con los habitantes.
Por otro lado, la creciente de los ríos en Quinindé mantiene incomunicada a 36 recintos de la comunidad Chiva Adentro. Producto de casi 10 horas de precipitaciones, en este sector se desplomaron dos casas, afortunadamente los ocupantes de las viviendas lograron salvar sus vidas. El COE cantonal ya se activó y se estudian las estrategias de salvamento.

Por adm