Luego de un rotundo éxito en Miami, España, Francia, Colombia, Costa Rica, Japón, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra se prepara para visitar Ecuador con “La Travesía Tour”, gira que inició desde el pasado 12 de julio del 2008.
LLEGA A LA PERLA
Juan Luis Guerra y los 4-40, estarán el 25 de septiembre en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil. Mientras los organizadores del concierto, están preparando todo para la llegada del intérprete de “Avispas”. Las entradas del show se están vendiendo como pan caliente, pues nadie quiere perderse la oportunidad de ver por primera vez a Guerra, quien el año pasado fue declarado artista de la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Antes de su presentación en Guayaquil, Juan Luis de 52 años estuvo el pasado 29 en Rif Stadium, en Curazao, y el 3 de septiembre en el Estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en Bolivia. Dos días después, el creador de los éxitos “Ojalá que llueva café” y la “Bilirrubina” cantó en el estadio Monumental, en Perú.
El “NIÑO DE LAS VELADAS”
Guerra ha vendido más de 20 millones de discos durante su carrera artística y ha ganado distintos premios, entre ellos dos Grammy.
El artista proseguirá con su gira, “La Travesía Tour” por México, donde tiene previsto actuar el 15 de octubre en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, según un comunicado de la oficina de prensa del cantautor.
De pequeño le llamaban “el niño de las veladas”, por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares. A pesar de su timidez, tuvo buenas amistades en sus tiempos de estudiante. Algunas de ellas aún las conserva, como la de Heberrt Stern, el inseparable amigo con quien experimentó las primeras aventuras musicales.
LETRISTA EMPEDERNIDO
“Mi casa siempre fue musical, hasta los aguacates cantaban”, recuerda el artista a quien muchos consideran un poeta. “Lo que soy, en realidad, es un letrista, no un poeta; poetas son otros, poeta era Neruda”, aclaró.
Juan Luis es un lector empedernido. Su casa está llena de libros; le encanta la literatura de Julio Cortázar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.
La fama no le quita el sueño, la crítica no la escucha, los chismes mucho menos. Su grupo se denomina 4-40. Entre los integrantes se encuentran Marco Hernández y Adalgisa Pantaleón.
LLUVIA DE ÉXITOS
El primer esfuerzo de Guerra, “Soplando” (1984), suena como una transferencia americana latina de Manhattan con una gran capacidad vocal del grupo, aunque en un contexto totalmente diverso.
Sus composiciones abordan las preocupaciones sociales del compositor. Además, hay un tema de salsa con Gonzalo Rubalcaba, como músico invitado en el piano. Otro tema es “Visa para un sueño”, que habla sobre la migración dominicana a Puerto a Rico y a los EEUU.
“Bachata rosa” es la pieza magistral, a decir de sus fanáticos, que lo lleva al número uno en incontables países. En él, Guerra perfecciona su acercamiento al género, un ritmo rural tradicional bailable, con temas como “Estrellitas y duendes” y “Como abeja al panal”, junto a temas más movidos como “Rosalía”. Con “Areíto” (1992), procura cubrir aún más tierra, de la música del Caribe a la salsa de Nueva York.
En 1998, los arreglos basados en la guitarra acústica ponen en evidencia el calor y la sinceridad como en “El Niágara en bicicleta”, con invitados como el gran maestro de la trompeta Arturo Sandoval y el cantante Luis Enrique en percusión. Y, en “Para Ti” (2004), Guerra refleja su vinculación cristiana. Juan Luis destacará su trayectoria, en este magnífico show.